¿Te quedaste sin empleo? ¡Aprende a ahorrar el finiquito para no malgastarlo!

 

Estar sin ingresos supone un estado de desesperación, sobre todo cuando existen deudas que debes pagar. Ahora bien, que te quedes sin empleo repentinamente, agrega un tanto de preocupación más. Por lo tanto, en esta situación debes tener cuidado con el dinero para no malgastarlo, por lo que es prioritario que aprendas a ahorrar el finiquito.

Lo primero que debes hacer después de un despido es conservar la calma, al tiempo que aceptas la nueva realidad y te pones manos a la obra.

Conseguir un empleo bien remunerado, igual o mejor que el que tenías no es fácil, pero sí se puede. Sin embargo, esto puede tomarte algún tiempo y requiere de una estrategia adecuada. Parte de ella es administrar cuidadosamente el dinero de tu finiquito luego de terminar la relación de trabajo.

Algunas personas no saben cómo manejar esta nueva situación y cometen algunos errores, como comprarse un automóvil último modelo, llevar a los niños a unas costosas vacaciones o invertir todo el capital en un negocio que no saben si funcionará.

Lo cierto es que ante esta realidad, debes tener en cuenta aspectos que te permitirán sobrellevar la situación hasta que puedas tener nuevos ingresos regulares. Algunas recomendaciones son:

 

-Revisa de nuevo tu presupuesto

Al estar desempleado tus ingresos van a ser menores. Para no tener que comenzar a gastar desmedidamente tus ahorros o la indemnización por despido, revisa de nuevo tu prepuesto y ajusta tus gastos. No es que debas reprimirte al extremo, sino que ahora que no tienes tanto dinero es más fácil que tengas claro qué gastos son importantes y cuáles no.

 

-Dile no a las deudas

Cuando no cuentas con ingresos fijos, la peor idea que puedes tener es endeudarte. Para evitar que esto te suceda, es fundamental que hagas un presupuesto real y apegado a tu situación actual. Busca alternativas, compara precios y sólo gasta la cantidad que tienes destinada para cada caso.

 

-No caigas en tentaciones

En esas situaciones es normal que busques una recompensa emocional, por lo que se convierte en habitual darse algún capricho porque ahora tienes dinero disponible, además has trabajado mucho y en cierta forma te hace falta por lo mal que lo estás pasando. Algunos recomiendan tomarse un tiempo tras el despido para aclarar las ideas y descansar la mente.

 

-No ensayes con el dinero

En ocasiones, algunas personas pierden todo su dinero tratando de hacer algo para lo que no están preparados, que implica ciertas habilidades y experiencia. Aquí lo importantes es que tengas cautela y no prestes tu dinero a terceros, familiares o allegados, esperando tener ganancias en el corto plazo. Puedes perderlo todo.

 

-Pon a producir tus ahorros

Aprovecha al máximo la indemnización. Si tienes otros ahorros que te permitan vivir mientras consigues otro trabajo, coloca las prestaciones en algo productivo, como inversiones financieras, para así multiplicarlas. Pero si las prestaciones son las únicas que tiene para vivir y no tienes posibilidad de trabajo a corto plazo, no es mucho lo que va a quedar para mantenerte.

 

-Cumple con los compromisos

Algunas personas dejan de pagar sus deudas en vista de su nueva limitación financiera. Esto es un grave error, porque entre intereses y cargos moratorios, el problema se hará más grande. Debes separar el dinero de los pagos como si estuvieras los ingresos de siempre. De esta manera, si no has encontrado trabajo, igual tendrás dinero ahorrado para continuar con estos pagos por unos meses más.

 

Perder el empleo, el único ingreso, representa un gran problema para tus finanzas. Pero peor será si el dinero de tu finiquito se te va como agua entre los dedos por no administrarte eficientemente. Es por ello que debe prevalecer en ti el sentido común. Aplica algunas estrategias, analiza tu situación actual y toma acciones para que puedas hacer rendir el dinero con el que cuentas.

Si tienes problemas de deudas en tus tarjetas de crédito, acude a nosotros. En Respaldo a tu Deuda te ayudamos a recuperar tu tranquilidad, liberándote de esa preocupación financiera. ¿Quieres conocer nuestros servicios? ¡Contáctanos y te asesoraremos!

 

Déjanos tus datos para recibir información de nuestro programa de liquidación de tarjetas de crédito

Noticias relacionadas