Te presentamos el decálogo del buen ahorrador. ¡Aplícalo!

 

Por diferentes motivos, en la actualidad se ha perdido el hábito de ahorrar. Para algunos la respuesta va más allá de no querer, afirmando que no se puede. En parte, esto es gracias al incremento en el precio de algunos productos y servicios, así como por la diversidad de deudas que hemos adquirido. Si quieres comenzar a ahorrar, debes conocer las características que conforman el decálogo del buen ahorrador.

No sólo basta con querer adoptar el hábito de ahorrar, hay que tener determinación y constancia. En consecuencia, presta atención a las 10 cualidades que te detallamos a continuación.

 

1. Ser creativo

Solemos pensar que quienes ahorran por encima de la media lo hacen gracias a la buena suerte que les compaña, pero la realidad es que la casualidad no tiene nada que ver. Todo pasa porque trabajan y planifican sus números, sus ahorros e inversiones.

 

2. Tener paciencia

Esta es una clave esencial para cualquier ahorrador. Debe tener paciencia ya que no actúa precipitadamente con su dinero y lo guarda para invertirlo o emplearlo de la mejor manera posible, evitando el consumismo.

 

3. Ser reflexivo

Con la agitada dinámica de la vida actual cada vez es más complicado detenerse a reflexionar sobre cosas importantes. Para poder desarrollar la cualidad de la paciencia, vista en el punto 2, es necesario reflexionar, darse cuenta de en qué se emplea el dinero y evitar los impulsos.

 

4. Tener autoconfianza

La percepción de nosotros mismos tiene un impacto directo sobre nuestro patrimonio. Esto sucede porque nuestra autoestima alimenta nuestras finanzas o puede llevarnos al caos si no la gestionamos bien. Así que el ahorrador debe tener autoconfianza para darle consecución a su plan.

 

5. Ser previsivo

Prevenir los gastos que sabemos que vendrán, ayudará a tener una economía mejor saneada y preparada para afrontar cualquier otro repentino contratiempo. Se trata de saber hasta donde puedes emplear el dinero para el disfrute y cuál es la cantidad que tienes que guardar para afrontar otro tipo de gastos.

 

6. Conocer sus números

Cada uno de nosotros somos una inversión a largo plazo. Lo que gastamos en vivir es lo que nos realiza como personas, así que es una gran idea saber exactamente cuánto ingresamos; como también cuánto dinero y recursos dedicamos a nuestro proyecto vital. Es un tema meramente matemático.

 

7. Desarrollar la observación

El buen ahorrador no sólo es un observador excepcional de las tendencias económicas o sociales que lo rodean, sino también de sus propias finanzas personales. Por ese mismo motivo es capaz de sacarle el mayor provecho a sus ingresos.

 

8. Ser responsable

Debe ser responsable con su futuro y el de su familia, de esta manera puede reparar en todo lo que necesitará hacer frente en un futuro no muy lejano para irse preparando con antelación. Además entienden que el manejo de la economía familiar influye directamente en la calidad de vida de los suyos.

 

9. Ser autodisciplinado

El buen ahorrador tiene que ser autodisciplinado para poder ahorrar sin ver cómo se deteriora su calidad de vida. Lo prioritario es que siga con el plan que se ha trazado hasta cumplirlo, así como la paciencia y la autoconfianza, debe tener disciplina.

 

10. Tener inteligencia emocional

La inteligencia en el aspecto de ver más lejos de lo que está a simple vista. Además, ya sabemos que el mal manejo de las emociones puede ser catastrófico para la ejecución del plan de ahorro. Así que el desarrollo y la aplicación de las técnicas de la inteligencia emocional favorecerán este proceso.

 

Ya tienes claro que decidir ahorrar es una parte indispensable en tu vida, sobre todo cuando has tenido situaciones imprevistas que le han hecho una mala jugada a tu bolsillo. Pero más importante aún es tener la actitud para hacerlo. Apréndete este decálogo y ponlo en práctica. ¡Tendrás resultados sorprendentes!

Si estás tratando de resolver cómo pagar las deudas en tus tarjetas de crédito y no has podido superarlo, en Respaldo a tu Deuda tenemos un programa que puede ayudarte a salir de este problema, además ¡aprenderás a ahorrar! ¿Te interesa? ¡Contáctanos y te diremos cómo!

 

Déjanos tus datos para recibir información de nuestro programa de liquidación de tarjetas de crédito

Noticias relacionadas