¿Sabías que tu deuda tiene un costo real? ¡Entérate de qué se trata!

 

Cuando no tienes suficiente dinero disponible y quieres comprar un artículo costoso, seguramente acudirás a pedir un préstamo o crédito que cubra el costo de aquello que tanto deseas. Sin embargo, debes saber que el monto que solicitas no es el mismo que terminarás pagando. Por ello, te ayudaremos a entender cuánto te costará ese préstamo con el paso del tiempo.

Algunos de los aspectos propios de nuestras deudas pasan inadvertidos ante nuestra realidad, entre ellos está el costo real que puede implicar una deuda. Sabemos que el costo de la deuda se mide a través de la tasa de interés. Al solicitar un crédito se determinará una tasa de interés que debes pagar por lo que el pago de la deuda será mayor.

Para comenzar a entender lo que sucede, debes analizar el monto total de intereses y cargos que pagarás durante la vigencia del préstamo, así como la cantidad que tu presupuesto puedes permitirte siendo realista en términos de pagos mensuales.

 

Entendiendo el CAT

En vista de la poca información que manejaba la mayoría de los deudores, desde 2009 el Banco de México instruyó a las entidades financieras y prestamistas a que informaran a sus clientes sobre el Costo Anual Total (CAT).

El CAT es un indicador que sirve para calcular el costo total del financiamiento de un crédito, es decir, es una medida porcentual que integra no sólo la tasa de interés, sino todos los elementos que al final tendrás que pagar; tales como la cuota anual, comisiones de apertura y primas de seguros; entre otros.

Sirve para comparar el costo financiero entre instituciones, aunque sean de plazos distintos e incluso de productos diferentes, con el fin de informar al consumidor y promover la competencia.

En términos más simples, el CAT no es una referencia fija, pero si es un indicador para que el usuario tenga una idea de lo que le costará endeudarse en términos reales. Por ejemplo, si un préstamo de 10,000 pesos tiene un CAT de 50%, al final del periodo terminará pagando 50% más los 10,000 pesos que le prestaron; es decir, 15,000 pesos.

Como las instituciones financieras están obligadas a publicar el CAT de un crédito en sus oficinas y en su publicidad para fines informativos, las reglas permiten utilizar un CAT promedio.

 

La próxima vez que requieras un crédito, recuerde verificar el CAT y compararlo con las diferentes opciones a tu disposición, de esta forma tendrás la información del costo real de tu deuda.

En Respaldo a tu Deuda te brindamos las herramientas para que aprendas a ahorrar, con lo que puedes manejar adecuadamente tus finanzas. Si no puedes pagar las deudas que tienes en tus tarjetas de crédito, te podemos ayudar a recuperar tu libertad financiera. ¡Contáctanos y te asesoraremos!

 

Déjanos tus datos para recibir información de nuestro programa de liquidación de tarjetas de crédito

Noticias relacionadas