¿Quieres herramientas para afrontar los problemas con las deudas? Sigue leyendo

 

La enfermedad de algún miembro, falta de empleo, gran inflación en el lugar en el que se vive o la posibilidad de perder la casa u otros bienes, son algunas de las razones por las que una familia llega a tener problemas con las deudas difíciles de afrontar. Esto puede llegar a generar consecuencias graves. ¿Estás en esta situación? No dejes que te afecte de manera irremediable.

Si no has podido mantenerte lejos de las deudas hasta ahora, lleva a la práctica algunas ideas para organizar tus finanzas, comenzar a pagar tus deudas y alejarte de la tentación de caer en nuevos compromisos financieros difíciles de pagar. Pero, ante todo evita evita perder la calma.

Luego, realiza un plan para buscar maneras de pagar las deudas, ya sea haciendo recortes en el presupuesto o cambios en el nivel de vida. Además, los familiares deben aprender a aceptar la situación para así poder ayudarse entre todos y no desalentarse. Deben demostrarse apoyo en las buenas y en las malas. No recriminarse ni hacerse sentir más culpables de lo que se sienten ya por las deudas adquiridas.

 

Aunque parezca interminable…

Para quienes ya han estado inmersos en problemas graves de deudas y se sintieron sumidos en un pozo sin salida, confirman que es como si estuvieran atrapados y no pudieran superarlo, lo que les genera problemas en su autoestima y vergüenza con sus seres queridos.

Sin embargo, es necesario combatir ese sentimiento de desesperanza, entendiendo que estás haciendo todo lo posible por salir de esa situación. Esa seguridad solamente la sentirás si estás poniendo en orden tus propias finanzas: haciendo un presupuesto, intentando aumentar los ingresos familiares por todos los medios posibles, evitando los gastos extras e innecesarios y no dejándote paralizar por la desesperación.

 

Asumir medidas urgentes…

En ocasiones será necesario que tomes algunas medidas drásticas, tales como mudarte a una casa más modesta o más pequeña, vender algunas posesiones queridas e incluso, el vehículo familiar. Aunque estas medidas cuesten, ciertamente te brindarán dinero extra con el que podrás contar y al que darás un buen uso además de comenzar a pagar las deudas cuanto antes.

Para tratar de hacer frente al estrés que te están generando las deudas, debes poner en práctica otras acciones para evitar que tu situación emocional empeore. Comienza por hacer el presupuesto, distinguiendo entre lo indispensable, lo necesario, lo importante y lo prescindible.

Asimismo, evita caer en la negatividad. Esto puede generar altos niveles de ansiedad y llevarte a tomar decisiones incorrectas. En consecuencia evita la tendencia a reaccionar exageradamente o caer en la pasividad. En estos casos busca el apoyo profesional, porque te puede ayudar a manejar el estrés y cambiar los comportamientos nocivos que lo generan.

 

Conoce tu realidad…

El problema de deudas afecta a tanta gente en el mundo que, en este sentido, la Asociación Americana de Psicología ofrece las siguientes recomendaciones para manejar su estrés relacionado con el dinero:

  • Evalúa tu situación financiera y las causas de tu estrés.
  • Toma apuntes sobre las diferentes formas en que tú y tu familia pueden reducir los gastos o manejar tus finanzas con más eficiencia.
  • Identifica las maneras cómo manejas el estrés relacionado con el dinero. Mucha gente es más propensa a tratar de aliviar el estrés con ayuda de actividades nocivas, como fumar, beber alcohol, apostar dinero o comer en gran cantidad.

 

Ya que tienes conocimiento de lo que puede ocasionarte un mal manejo de las emociones a causa de las deudas, pon en práctica algunos de estos sencillos pasos y seguramente no sólo tendrás más efectivo para comenzar a hacer frente a las deudas, sino que además recuperarás la salud y mejorarán las relaciones familiares; que en definitiva es lo más importante.

Ahorrar y controlar las deudas son dos objetivos que les enseñamos a conseguir a nuestros clientes en Respaldo a tu Deuda. Si las deudas te están atormentando y sientes que no tienes salida, ¡contáctanos y pregúntanos cómo podemos ayudarte!

 

Déjanos tus datos para recibir información de nuestro programa de liquidación de tarjetas de crédito

Noticias relacionadas