¿El dinero te ha generado problemas con tu pareja? ¡Aprende a evitarlos!

 

La relación de pareja no siempre suele ser un cuento de hadas, sobre todo cuando entre ambos existen diferencias sobre el manejo del dinero. Esto puede ocasionar problemas en la pareja, por no estar de acuerdo en el orden de las prioridades que deben tener, así como también por la ansiedad que genera incertidumbre económica.

Aunque algunos no lo crean, una pareja puede terminar radicalmente la relación no solo por infidelidad, sino también por problemas de dinero. Cuando existe la bonanza y dinero disponible, generalmente no hay problemas. Pero si las deudas llegan a la vida familiar, la historia es otra. Las limitaciones comienzan a aparecer.

Los momentos difíciles ayudan a fortalecer la relación de pareja y a permitir que ambos se conozcan más. Pero, esto no pasa cuando se trata de temas de dinero. Es importante que desde el inicio tengan las cosas claras, que conozcan las fortalezas, las debilidades y los proyectos o inversiones que quieren hacer a futuro. A esto se le denomina “compatibilidad financiera”.

Si este es un tema nuevo para ti y quieres conocer qué tan compatible eres con tu pareja en las finanzas, te invitamos a que realices el siguiente test. Solo le dedicarás unos minutos.

 

Si tu pareja no tiene las mismas percepciones del dinero que tú, las cosas pueden empezar a fallar. Especialmente, por el tema de las deudas que es algo vital. Uno de los principales puntos de quiebre y hasta de fin de la relación es, precisamente, cuando alguno hace gastos excesivos.

Esto hace que comiencen a adquirir deudas más allá de sus posibilidades, generando malos hábitos de consumo, lo que puede desencadenar un sobreendeudamiento. Esta situación hace que se destine la mayor parte de los ingresos para pagar esas deudas, restándole dinero a las necesidades básicas como la comida o las facturas del hogar.

 

¿Qué acciones debes tomar?

La manera más efectiva para detectar cualquier irregularidad que atente en contra de la salud financiera de la pareja, es evaluar el presupuesto familiar frecuentemente. Al detectar algún egreso de dinero que pueda eliminarse, bórralo de tus cuentas. Además, puedes tomar la iniciativa y hablar con tu pareja de:

-Ser sinceros con respecto a la situación financiera. Deben dejar en claro cuáles metas financieras tiene cada uno. Si no hablan de esto, cada uno actuará como le parezca y si llegan a estar en dificultad económica, la relación puede verse afectada por no hablar a tiempo y solucionar el problema.

-Hacia dónde van como pareja. Deben establecer qué quieren comprar entre ambos como propiedad común. Por lo general, las parejas de recién casadas siempre quieren comprar una casa o un automóvil. En estos casos, los dos deben definir qué van a comprar primero y cuánto ahorrarán en conjunto para lograr el fin.

-Tratar de divertirse con poco dinero. Algunas actividades de pareja puede que no requieran de mucho dinero y podrían hacerlos feliz a ambos, además de ayudarlos a ahorrar dinero. Por ejemplo, como pasar una tarde de película en la casa o realizar juntos ejercicio al aire libre.

-Mantener comunicación sobre sus ingresos y egresos. Lo más indicado es saber cuánto gana y cuánto gasta cada uno, cuánto gastan en común y cuanto deben destinar a sus planes. Solo así evitarán que una información financiera equivocada acabe con relaciones estables.

 

Ten en cuenta que para lograr el éxito en las finanzas de la pareja no puedes olvidar al mejor aliado: el ahorro. Las personas que tienen la cultura del ahorro, están más cerca de cumplir sus proyectos, sin necesidad de financiarse. Una vez que ambos entiendan la importancia de ahorrar, sus finanzas se verán fortalecidas, así como la vida en común.

Si las deudas que tienes en tu tarjeta de crédito no le dan un respiro a tu vida de pareja, nosotros somos la alternativa que estás buscando. En Respaldo a tu Deuda diseñamos un programa de ahorro a tu medida para que liquides tus deudas. Además, te enseñamos sobre finanzas personales y cómo usar tus emociones para liberarte del estrés. ¿Te interesa? ¡Contáctanos!

 

Déjanos tus datos para recibir información de nuestro programa de liquidación de tarjetas de crédito

Noticias relacionadas