Planifica las finanzas familiares para 2018 ¡Que todos participen!

 

Luego de hacer un balance de los gastos propios de la época navideña, encontrarás algunos ajustes que necesariamente debes hacerle a las finanzas familiares. Al comenzar un nuevo año, es el momento indicado para establecer algunas premisas que servirán de guía para la óptima administración de los recursos en el hogar.

Además, en caso de que tus ingresos disminuyan drásticamente, no puedes comprometer la calidad de vida de tu familia. Establecer algunas proyecciones bajo estas condiciones te dará la posibilidad de prepararte para los imprevistos.

Para que puedas fortalecer las finanzas familiares, contempla las siguientes acciones:

 

Haz proyecciones futuras

El ahorro y las inversiones pueden actuar como una especie de colchón financiero en caso de que tus finanzas familiares se vean afectadas. Puedes analizar tu situación actual y plantearte que sucedería si perdieras tu empleo. Otra forma es asumir el tiempo que podrías mantener tu calidad de vida en un caso extremo de la pérdida inminente de ingresos.

 

Optimiza los egresos

La mayoría de las personas suelen pensar que controlar los gastos es equivalente a desmejorar la calidad de vida. Lo importante es hacer una selección de aquellos gastos innecesarios en los que se incurre generalmente en la familia. Una vez que los localices, elimínalos inmediatamente, ya que estos representan la fuga de capital de tu presupuesto.

 

Accede a financiamientos

Para cumplir con algunos proyectos a corto o mediano plazo, es posible que tengas que solicitar un préstamo o crédito a una entidad bancaria o a una financiera. Esto representaría la oportunidad de tener un capital que puedes utilizar, por ejemplo, para hacer mejoras en el hogar y así revalorizar tu propiedad. Asegúrate de poder cumplir con los pagos y ganar buena reputación crediticia.

 

Aprovecha las ofertas y rebajas

Momentos de crisis producen caídas en el consumo. La poca demanda de algún producto también, así como la proximidad de terminarse una temporada. En esos momentos, las empresas optan por lanzar campañas con interesantes descuentos varias veces al año.

 

Desarrolla la disciplina financiera

Para mantener hábitos financieros saludables debes trabajar en la disciplina, como por ejemplo, no gastar más de lo que ganas, no confundir los deseos con necesidades y comparar precios antes de tomar una decisión de compra. Lleva un presupuesto familiar en el que se detallen los gastos y los ingresos para administrar mejor el dinero.

 

Una vez que hayas seleccionado las acciones a seguir, trabaja en ellas y compromete a cada uno de los miembros de la familia, el esfuerzo de todos será bien recompensado.

En Respaldo a tu Deuda, te ayudamos a salir de las deudas que tienes en tus tarjetas de crédito, logrando conseguir hasta un 80% de descuento, con lo que optimizarías tus egresos. ¿Te interesa? ¡Contáctanos y te asesoraremos!

Déjanos tus datos para recibir información de nuestro programa de liquidación de tarjetas de crédito

Noticias relacionadas