Planifica cómo salir de las deudas de Navidad en 7 pasos ¡Comienza desde ya!

 

Las celebraciones de Navidad son las más esperadas del año, sin embargo, a muchos les encanta comprar en esta fecha, sin pensar las deudas que están acumulando. Cuando esto sucede, el buen manejo del dinero es la clave para tener el control de nuestras finanzas.

Para lograr sobrevivir a las deudas adquiridas en diciembre, es necesario que tomes en cuenta algunas acciones que te permitan liberarte de este “dolor de cabeza”, como por ejemplo:

 

1. Define la deuda acumulada. Suma el total de dinero que debes, incluyendo préstamos, créditos y gastos acumulados como renta, cuota del carro o matrículas de los colegios de sus hijos; entre otros. No sirve de nada tener una intención de salir de las deudas sin saber cuánto es el total.

2. Reduce los gastos. Trata de reducir gastos que no son esenciales. Por ejemplo, elimina la televisión por cable o come fuera lo menos que puedas. Todo el dinero que puedas ahorrar, úsalo para pagar tus deudas.

3. Usa sólo efectivo. Paga las nuevas compras usando sólo efectivo o tus tarjetas de débito, esto te ayudará a no gastar en cosas que no necesitas y a mantener tu compromiso de gastar sólo en cosas importantes como comida, gasolina y pago de servicios; entre otros.

4. Haz un plan de pago a corto plazo. Proponte salir de tus deudas durante el primer trimestre del año. Si no logras hacerlo en este tiempo, demostrarás deficiencia en sus finanzas personales, además de exponerte a un alto riesgo de que tus deudas se vuelvan insostenibles.

5. Comienza a pagar. Algunos expertos en finanzas personales aconsejan comenzar por las cuentas más difíciles de pagar, como las de mayor cantidad y más intereses. Una vez que culmines con la deuda más grande, sigue con las menores. Recuerda que los gastos por mora, aumentan la deuda.

6. Busca ingresos adicionales. Ya sea con algún trabajo o proyecto extraordinario, vendiendo cosas innecesarias que acumulaste durante la época de fiestas o invirtiendo en un nuevo negocio, obtén lo que tanto necesitas en este momento: un ingreso extra.

7. Renueva tus hábitos para la próxima navidad. Eso implica que debes cambiar la manera como te has venido comportando financieramente en las navidades pasadas. Para esto es necesario que definas un presupuesto de acuerdo a tus capacidades y ser estratégico en las compras aprovechando promociones durante todo el año.

 

Las deudas navideñas no generan la ruina financiera por sí solas, sino la manera como las administramos. Por ello, establece las estrategias que te permitan recuperar la tranquilidad de tener una vida libre de deudas.

Si tienes problemas para pagar las deudas en tus tarjetas de crédito, en Respaldo a tu Deuda tenemos un programa especialmente pensado para ti. ¡Contáctanos y te asesoraremos!

 

Déjanos tus datos para recibir información de nuestro programa de liquidación de tarjetas de crédito

Noticias relacionadas