Kakeibo, el método japonés que te permite ahorrar hasta 35% de tus ingresos

 

Cuando hablamos de ahorrar, siempre llegamos al mismo punto: “es muy difícil”. Es así como seguramente has podido ver que una cosa es el empeño le pongas y otra cosa que lo cumplas, especialmente cuando tienes muchos gastos familiares. Para aquellos que necesitan ayuda, nació el método de ahorro japonés llamado Kakeibo, con el cual podrías ahorrar hasta el 35% de tu sueldo. Interesante, ¿verdad?

El método Kakeibo, es un tradicional libro de cuentas para la economía personal, donde cada mes se debe anotar el presupuesto y tus gastos. Si no tienes el libro, puedes inventar tu propia versión o apoyarte con algunas de las aplicaciones para celulares que han surgido.  Las reglas son simples, pero para llevarlo a cabo se necesita mucha voluntad, ser meticuloso y tener algo de tiempo. Veamos entonces.

 

¿En qué consiste?

Para empezar a adentrarte en este método, debes analizar al final de cada mes tus finanzas y anotar en una libreta o en una hoja de Excel todo el dinero que has gastado en las últimas cuatro semanas. Así podrás comprobar realmente a dónde se ha ido tu sueldo y poner las bases para fijarte una cifra de ahorro mensual realista.

 

Las categorías

Seguidamente, debes clasificar tus gastos en cuatro categorías:

-Supervivencia. Debes reflejar todo lo que gastas para poder vivir, como por ejemplo: la renta, las facturas de servicios y pago del automóvil; además de la compra de alimentos y medicinas.

-Opcionales. Estos serían los gastos que pueden esperar y que no son necesarios para vivir, como por ejemplo: comprar ropa nueva, un teléfono celular o un computador, comer y beber en restaurantes; entre otros.

-Culturales. Este es el dinero que destinas mensualmente al entretenimiento, como las entradas para el cine, teatro, partidos o conciertos y suscripciones on-line; entre otros.

-Extras. Debes anotar todos los gastos inesperados, como los regalos de cumpleaños, reparaciones de urgencia e imprevistos.

 

Las preguntas

Seguidamente debes hacerte cuatro preguntas y escribir las respuestas a:

-¿Cuánto dinero tienes?

-¿Cuánto dinero te gustaría ahorrar?

-¿Cuánto estás gastando en realidad?

-¿Cómo puede mejorar en eso?

Quizá estas preguntas podría no sonarte revolucionario, pero sí te permite apreciar una perspectiva real de tus problemas de dinero. Al ver la realidad de sus finanzas, una persona puede ahorrar con este método hasta el 35% de sus ingresos mensuales.

 

Todos estos gastos suman una buena cantidad de dinero al fin de mes, por ello, esta información te permitirá aprender a reconocerlos, reducirlos notablemente o incluso eliminarlos para poder ahorrar. Con el Kakeibo te vuelves más consciente y empiezas a optimizar gastos.

En Respaldo a tu Deuda, hemos diseñado un plan de ahorro con el cual podrás salir de las deudas de tus tarjetas de crédito. ¿Te interesa? ¡Contáctanos y te asesoraremos!

 

Déjanos tus datos para recibir información de nuestro programa de liquidación de tarjetas de crédito

Noticias relacionadas