Cómo hacer un presupuesto personal efectivo en 5 pasos

 

En general, contar con un presupuesto personal nos permite planificar un mejor uso de nuestro dinero y nos sirve de ayuda para adquirir la disciplina necesaria para cumplir con lo planificado.

El presupuesto es un cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica por un período de tiempo determinado (anual, semestral, mensual, quincenal o incluso semanal), ya sea a nivel personal, familiar o empresarial. Por tanto, su elaboración permite establecer prioridades y evaluar si se logran o no sus objetivos.

Específicamente, un presupuesto personal nos permite evaluar si necesitamos contar con mayores fuentes de ingresos, identificar si estamos gastando mucho dinero de forma innecesaria y en dónde podríamos reducir gastos; así como evaluar si necesitamos limitar la adquisición de deudas y, lo más importante, planificar un plan de ahorro.

Seguidamente conocerás cinco pasos sencillos para crear un presupuesto personal básico que puedas fácilmente adaptar a tus propias necesidades.

 

1. Identificar ingresos y egresos habituales: En primer lugar debemos identificar los ingresos y egresos de dinero que solemos tener o realizar en un mes. Aquí debemos detallar los gastos, como hipotecas, servicios públicos, créditos bancarios, celular, rentas, educación, transporte, tarjetas de crédito, viajes, alimentación y limpieza; entre otros. Así mismo, debemos determinar con exactitud cuáles son nuestros ingresos y aquí entra nuestro salario, comisiones, inversiones, horas extras, bonos y trabajo independiente; entre otros.

2. Registrar la información: En este punto debemos tener una herramienta para registrar la información, puede ser una libreta de apuntes o una computadora en donde podamos trabajar con una hoja de cálculo. Cualquiera de las dos opciones debe estar disponible en todo momento para hacer revisiones y registros.

3. Elaborar el presupuesto: Comenzamos por elaborar un cuadro en donde se incluyen todo lo que nos genere ingresos y egresos, así como los montos que esperamos tener en cada una de las categorías para el siguiente mes. Los ingresos y egresos se deben discriminar y especificar tanto como sea posible, pues de esa manera es posible tener una idea más clara de cuánto dinero es lo que realmente ganamos y gastamos; sólo así se facilita su gestión.

4. Gestionar el presupuesto: Una vez elaborado el presupuesto personal, pasamos a analizarlo en profundidad y a hacer los ajustes o cambios necesarios. Asimismo, debemos planificar un buen destino al saldo resultante, si lo hubiera. Debemos procurar que el ahorro corresponda como mínimo al 10% del total de nuestros ingresos. El siguiente paso consiste simplemente en seguir lo planificado y ajustarse al presupuesto, pues lo ideal es que los ingresos cubran todos nuestros gastos y la porción destinada al ahorro.

5. Seguimiento y control: Tu presupuesto mensual debe siempre evolucionar y convertirse en el presupuesto de los siguientes 30 días. Si fallas en actualizar mes a mes tu presupuesto eventualmente quedará obsoleto y no tendrá ningún valor real. Durante los primeros días de cada mes, es tiempo de analizar las diferencias entre tus predicciones y tus datos reales para hacer ajustes en tus predicciones para el nuevo presupuesto.

 

Ten siempre presente que el presupuesto personal debe ser revisado constantemente, aún y cuando no lo sigamos al pie de la letra, siempre debemos tenerlo como guía o referencia. Además, nuestro presupuesto debe ser flexible, es decir, siempre debemos poder hacerle los ajustes o cambios que sean necesarios, siempre procurando que nuestro saldo o el monto destinado al ahorro sea cada vez mayor.

Diariamente recibimos la solicitud de asesoría de muchas personas que no saben cómo tener el control de sus gastos. Finalmente se encuentran llenas de deudas y sin posibilidad de poder pagarlas. En Respaldo a tu Deuda, te enseñamos a ahorrar y el primer paso es elaborar un presupuesto personal. ¡Contáctanos, te estamos esperando para asesorarte!

[/vc_column_text]
 

Déjanos tus datos para recibir información de nuestro programa de liquidación de tarjetas de crédito

Noticias relacionadas