Finanzas personales para niños… ¡Una materia para enseñar en casa!

 

Si eres de las personas que a lo largo de su vida le ha costado aprender o ha tenido problemas con las finanzas personales, de seguro has concluido que si hubieras tenido información desde pequeño, todo habría sido más fácil. Es por ello que hablar del correcto manejo del dinero y los buenos hábitos financieros desde temprana edad, es crucial para inculcar el hábito del ahorro en los niños.

Enseñar a los más pequeños algunos conceptos básicos de economía, especialmente sobre el uso y el valor del dinero, les permitirá tener una relación sana con el dinero; aprendiendo a diferenciar los gastos que representan deseos y los que significan necesidades.

 

Comienza desde ya

En este contexto, te damos algunos consejos para hablar de temas de dinero con los pequeños:

1. Se consigue con trabajo. Los niños podrían comenzar vendiendo algún producto fuera de casa, como galletas o manualidades, por supuesto, bajo tu supervisión. Si tienes varios hijos también es una excelente opción enseñarles trabajo en equipo. Podrías darle al hermano mayor la responsabilidad de cuidar el dinero y a otro encargarse de las ventas.

2. Diferencia entre necesidades y deseos. Con este contraste le enseñarás a establecer límites entre aquellas cosas que realmente necesitan y las que se desean comprar. Es importante que conozcan el valor y el precio de las cosas. Cuando vayan al supermercado, es oportuno ponerles ejemplos, como comparar precios y márgenes de ahorro al comprar un producto u otro.

3. Dinero para administrar. Al asignarles una cantidad de dinero semanal o mensual, debes compartir con ellos algunas ideas para que aprendan a administrarlo de la manera más eficiente, esto puede ayudarlos a comprender mejor su valor y a ser más responsables financieramente.

4. Ahorrar es fundamental. Una vez que los niños empiezan a tener dinero, debes enseñarle el hábito de ahorrar y la importancia de hacerlo para que se quede en su vida adulta. Puedes darles una alcancía y enseñarles a que guarden parte de su dinero. La idea es que entiendan que no se van a quedar sin dinero, sino todo lo contrario, será una inversión para el futuro.

5. Tú debes ser su modelo a seguir. La mejor forma de enseñar a tus hijos a tener unas finanzas personales sanas, es convirtiéndote en su ejemplo, por lo que debes tener un buen manejo de tus finanzas personales. Tú debes tener una economía sana para demostrarles cómo hacer para lograrlo.

 

Otra forma de educar a tus hijos en cuestiones financieras es invitándolos a participar en los momentos en los que tú manejas dinero. Enséñales cómo haces un presupuesto, cómo buscas las mejores ofertas, cómo ahorras, cómo inviertes y también explícales para qué y cómo lo haces.

Si tienes problemas para pagar las deudas en tus tarjetas de crédito, en Respaldo a tu Deuda hemos diseñado un programa de ahorro que te permitirá alcanzar tu libertad financiera. ¡Contáctanos y te asesoraremos!

 

Déjanos tus datos para recibir información de nuestro programa de liquidación de tarjetas de crédito

Noticias relacionadas