Evalúa tus finanzas personales con 4 indicadores ¡conócelos y aplícalos!

 

Si quieres saber qué tan saludables están tus finanzas personales, debes saber que tu bolsillo también tiene indicadores que te permiten evaluar tu situación financiera, de forma que puedas observar el resultado de tu esfuerzo por mejorar tu nivel de vida y el de tu familia, de forma objetiva.

Ciertamente existen muchos indicadores que te permiten hacer esta medición personal, sin embargo, te aconsejamos cuatro aspectos que te permitirán hacerla rápidamente:

 

1. El presupuesto. Como ya lo hemos platicado en otras entregas, el presupuesto es la base de tus finanzas. Es indispensable, necesario e irremplazable. No llevarlo significa desconocer cuánto ganas y cuánto realmente gastas, lo que te lleva a reaccionar a las circunstancias en vez de planificar para afrontarlas. Lo peor es que te impide ser consciente de tu flujo de efectivo. Si aún no llevas uno tómate el tiempo para hacer tu presupuesto, procura mantenerlo actualizado y síguelo estrictamente.

2. El flujo de efectivo. Conociendo este indicador podrás determinar tu capacidad de afrontar tus gastos y compromisos financieros, es decir, qué tanto tus ingresos logran cubrir tu necesidades y las de tu familia; así como tus deudas y tu ahorro. Te permite identificar fugas de dinero, gastos que puedes reducir o suprimir y que tan apremiante es la necesidad real de incrementar tus ingresos, lo que implica que tu ingreso te sea suficiente, descontando fugas de dinero.

3. La liquidez. Te permite pagar los productos y servicios que requieres. Quien no tiene liquidez requiere recurrir a préstamos, con lo cual, lo único que gana es mermar su flujo de efectivo en el futuro. En muchas ocasiones una persona puede tener un flujo de efectivo sano pero no tener un peso disponible, aunque tenga mucho dinero en instrumentos de inversión, activos o ahorro a plazos. Es necesario que identifiques el motivo por el cual no tienes la liquidez suficiente.

4. El rendimiento de tu dinero. Muchas de las veces que no obtenemos mejores rendimientos, es por falta de conocimiento que por falta de capital. Por ello, es fundamental buscar asesoría de aquellas personas con más experiencia en el tema de inversiones. Relaciónate con quienes estén buscando andar el mismo camino que tú. Con este indicador busca medir tu propia eficiencia para administrar tu dinero, lo que conlleva planear, analizar y evaluar diferentes opciones.

 

Para definir tu situación financiera y trabajar en una economía saludable, debes identificar primero honestamente dónde te encuentras, definir a dónde quieres llegar y establecer un plan para lograrlo, dando seguimiento periódico a tus indicadores. Recuerda que la disciplina es fundamental.

Si el monto de tus cuentas por pagar no te permite avanzar financieramente o representan un obstáculo para tu crecimiento, en Respaldo a tu Deuda te ofrecemos nuestro programa de ahorros con el cual puedes salir de las deudas en tus tarjetas de crédito. ¡Contáctanos y te asesoraremos!

 

Déjanos tus datos para recibir información de nuestro programa de liquidación de tarjetas de crédito

Noticias relacionadas