Ahorrar o invertir ¿que es mejor para tus finanzas teniendo deudas? 

Cuando pensamos en nuestros planes y metas a futuro, no podemos evitar pensar en nuestras finanzas, pues en gran medida dependerá de ellas la realización de nuestros objetivos.

ahorrar,invertir,dinero,finanzas,recaudar,cantidades,hábitos,ventajas,desventjas,beneficios,

Definitivamente, el dinero no lo es todo, pero sí es necesario para poder concretar muchos de nuestros planes. A veces, éstos requieren cantidades de dinero difíciles de obtener, que posiblemente, sólo podríamos recaudar con el paso del tiempo en un periodo a largo plazo.

Existen dos alternativas que nos pueden ayudar a recolectar grandes cantidades de dinero: ahorrar e invertir (además de ganar la lotería, pero eso no está en nuestras manos).

Cada una tiene sus pros y sus contras, y para que tú sepas cuál es tu mejor alternativa, te describiremos los beneficios y las carencias de cada una de estas dos opciones.

Ahorrar 

Sin importar cuál sea tu objetivo financiero, ahorrar siempre será un excelente hábito que vale la pena practicar. No siempre traerá las cantidades que deseas, pero no perderás dinero y tendrás un monto que podrás emplear en situaciones de emergencia o para gastos importantes:

Si decides ahorrar, toma en cuenta los siguientes aspectos:

Pros 

Ahorrar es un acto de autosuficiencia, es decir, que no necesitas ayuda de alguien más para hacerlo, y todo lo que seas capaz de recaudar dependerá de ti, y sólo de ti.

Es una buena idea para alguien que requiere juntar dinero que no necesitará próximamente, sino en un periodo de tiempo relativamente largo.

Contras 

Ahorrar puede tomar mucho tiempo, pues, así como no hay factores externos que afecten tus finanzas; tampoco hay factores que te ayuden a mejorarlas y hacerlas crecer más rápidamente.

Además, no siempre es un buen momento para ahorrar. Cuando te encuentras atrapado en alguna deuda que te tomará bastante tiempo saldar, no será muy conveniente que comiences con un fondo de ahorros, o por lo menos, no uno en el que deposites cantidades importantes.

Invertir 

Para invertir, debes de conocer a la perfección aquello en lo que has apostado tu dinero. Si decides hacerlo, busca la asesoría de algún experto en el tema para tomar decisiones bien informadas y que no terminen afectando tus finanzas.

Al invertir, debes de tener en cuenta lo siguiente:

Pros 

Uno de los mayores beneficios de invertir, es que puedes obtener mucho más dinero del que pusiste en un inicio. Las ganancias pueden ser mucho mayores, e incluso exponenciales cuando inviertes adecuada y sabiamente.

Por esta razón, también es posible que obtengas la cantidad de dinero que deseabas alcanzar en un periodo de tiempo mucho más corto que el que tendrías que esperar si decidieras ahorrar.

Contras 

La mayor desventaja de invertir es que no siempre es una garantía de que recibirás mucho dinero. A veces, las cantidades que obtienes son muy modestas.

En algunos casos, no ganarás nada y sólo tendrás el dinero que invertiste al principio.

Incluso podrías llegar a perder tu dinero y endeudarte, cuando aquello en lo que has invertido tuvo un declive, o simplemente no tuvo el éxito que se esperaba.

Ambas opciones pueden ser buenas o malas, dependiendo de tu situación financiera y del riesgo que estés dispuesto a correr.

Si tienes dinero suficiente para invertir, y no te importaría perderlo en dado caso de que las cosas no funcionaran, ¡adelante, hazlo!

Si, en cambio, no deseas poner tu dinero en juego, y eres una persona muy disciplinada con sus finanzas, ahorrar podría ser tu mejor opción.

Cuando se tienen deudas en tarjetas de crédito, no tiene sentido invertir cuando es más el dinero que sale que el que está entrando. Lo más importante en está situación es salir de la deuda, antes de comenzar a invertir. Puedes tomar el dinero que se está invirtiendo, de esta manera, podrás aplicarlo a tus deudas de tarjetas de crédito, esto te beneficiará económicamente debido a que reducirá la cantidad de interés que estás pagando. Una vez que hayas pagado la deuda de tarjeta de crédito, puedes tomar esos pagos y añadirlos a la cantidad de dinero que quieres invertir.

 Primero debes enfocarte en salir de la deuda y luego destinar el dinero de los pagos de tus tarjetas al ahorro y la inversión, sin dejar de hacer aportaciones para tu jubilación. ¿Necesitas ayuda para pagar tus deudas de tarjetas de crédito o tiendas departamentales? Ingresa al Programa Respaldo ahora.

Noticias relacionadas