Los 6 mejores consejos para elaborar un presupuesto 

Con frecuencia te comentamos la importancia que tiene hacer un presupuesto para preservar el orden y el bienestar en tu vida financiera.

claves,consejos,presupuesto,reglas,oro,seis,6,finanzas,dinero,control,

Un presupuesto es la manera más efectiva de asegurar que nunca te faltará dinero para ninguno de tus pagos importantes.

El problema con las personas que no acostumbran hacer presupuestos es que suelen gastar sus ingresos sin tener una idea clara de cuánto dinero pueden desembolsar en cada cosa. Es más fácil que se dejen llevar por la tentación de adquirir algo que realmente no necesitan, o que se queden cortos de dinero al momento de necesitar hacer el pago de algo más indispensable.

Para que esto no te suceda a ti, te daremos algunos consejos que te servirán para hacer un presupuesto que te resulte efectivo.

Anota tus ingresos…reales 

Es importante que tengas por escrito la cantidad total de los ingresos que recibes quincenal o mensualmente.

Pero debes de ser lo más realista posible. No confíes en que cada mes recibirás aquellos pagos que no son necesariamente estables, como honorarios o propinas.

Ahorra tus ingresos extras 

Haz un apartado en tu presupuesto destinado a tomar en cuenta todos los ingresos extras que recibas.

Te recomendamos que dicho apartado lo deposites siempre que puedas en algún fondo de ahorros. Como es dinero que no tenías tomado en cuenta, no será indispensable para tus gastos primordiales.

Elige tus prioridades 

Verdaderamente, ¿necesitas seguir haciendo y recibiendo todo aquello que implica un gasto en tu vida?

Ponte a pensar francamente en aquellas cosas que haces habitualmente más por costumbre que por necesidad, y deshazte de esos hábitos.

Haz una lista de todo lo que es realmente indispensable, y también de aquellas cosas que, si bien puedes prescindir de ellas, no quieres renunciar a tenerlas.

Ahorrar es tu mejor aliado 

Resistir a tus impulsos y en su lugar, ahorrar ese dinero, podría ser una de las mejores inversiones que hagas.

Cada vez que vayas a gastar en algo innecesario, recuerda que ese dinero podría resultar mucho más importante para ti en un futuro.

Y no todo se trata de subsistencia; pero ahorrar lo equivalente a varios caprichos pequeños, en conjunto podría rendir lo suficiente para permitirte un capricho mayor, que disfrutarás mucho más eventualmente. Por ejemplo: un automóvil, un viaje, muebles nuevos, y más.

Anotar tus egresos 

Todos los días, antes de terminar el día, procura anotar todos los gastos que hiciste a lo largo de la jornada: desde los más significativos hasta los más insignificantes.

Esto te ayudará a llevar un control sobre lo que gastas, y a darte cuenta de cuáles son aquellas cosas que implican un egreso habitual o importante para tu cartera.

Recuerda que tu dinero es tuyo 

Suena redundante, pero muchas veces lo olvidamos.

Si estás acostumbrado a hacer préstamos, u otras personas cuentan con que tú pagarás algunos de sus gastos con frecuencia, analiza si dichas personas no pueden encontrar la manera de valerse por sí mismas. Es decir, observa si no se están aprovechando de ti.

Si no es así, no hay problema con que las consideres dentro de tu presupuesto. Pero ojo con a quién le prestas dinero.

Y si tú acostumbras otros hábitos o acciones para administrar tu dinero que te han funcionado previamente, ¡no dejes de hacerlo!

Estos son algunos consejos efectivos para elaborar un presupuesto, y no llegar al final del mes con las manos vacías. Sim embargo, existen muchas maneras de ahorrar tu dinero y gestionarlo sabiamente.

Haz lo que a ti te resulte mejor, pero siempre procura tener un presupuesto preestablecido, hagas lo que hagas.

 

Noticias relacionadas