Consejos para comprar en el “buen fin” y evitar deudas innecesarias

 

¿Estás impaciente porque ya está aquí el “buen fin”? Recuerda que seguramente tendrás la tentación de comprar y de endeudarte, pero para evitar esas deudas que se pueden convertir en cargas muy pesadas, debes tener conciencia de tus finanzas personales.

Previene dolores de cabeza por deudas innecesarias adquiridas en el “buen fin”, para ello te ofrecemos estos  consejos:

 

1. Planifica. Haz una lista de lo que realmente necesitas antes de ir a las tiendas, seguramente harás mejores compras. Verifica lo que hace falta en tu casa o para uso personal, esto evitará las compras por impulso.

2. Elabora un presupuesto. Ya que verificaste lo que vas a comprar, haz cuentas y revisa tu capacidad de compra. El “buen fin” puede ser una opción para adelantar las compras de Navidad y fin de año, sin embargo, hacerlas ese día no debe representar un peligro para tus finanzas.

3. Pagar de contado o con débito. Si se tienes la posibilidad de hacerlo, es mejor, ya que no se comprometen tus ingresos futuros y puedes obtener descuentos atractivos. Además si no pagas a tiempo la mensualidad de las compras que hiciste a meses sin intereses, se convierte en una deuda común que generará intereses.

4. Reflexionar sobre las ofertas. Adquirir un artículo o alguna prenda sólo porque está con descuento no significa que estás ahorrando. Hay ahorro si obtienes un mejor precio por algo que ya habías considerado comprar.

5. Verifica que se haga válida la promoción. Al momento de recibir el recibo debes checar que el importe sea correcto y refleje la promoción. Para cualquier aclaración es importante guardarlo y así verificar que todas las compras estén registradas correctamente.

6. Compara. Coteja los precios y revisa que los descuentos correspondan a lo ofrecido y si de verdad representen un ahorro.

7. Está presente cuando pagues con débito. Solicita que la operación se realice frente de ti, para evitar la clonación del plástico o cargos indebidos. Si el comercio desliza por segunda vez tu tarjeta en la terminal, solicita el comprobante a fin de verificar el motivo del rechazo.

8. Administra tu aguinaldo. Si ya has recibido tu aguinaldo de fin de año, destina parte de este dinero al ahorro, lo que te permitirá contar con recursos para enfrentar un imprevisto el próximo año. Recuerda reforzar la cultura del ahorro.

9. Adquiere bienes duraderos. Si te decides a comprar utilizando las promociones de meses sin intereses, procura que los beneficios o vida útil del bien adquirido se prolongue más allá del plazo de la deuda, que realmente represente una buena alternativa.

Finalmente, no gastes lo que no tienes, si piensas que la tarjeta de crédito puede ser una buena forma de financiamiento, ten presente que si te dejas seducir por el “pagar después”, puedes tener problemas de endeudamiento.

En Respaldo a tu Deuda, somos una reparadora de crédito, en donde precisamente te ayudamos a salir de las deudas en tus tarjetas de crédito. Consigue una vida libre de deudas. ¡Contáctanos y te asesoraremos!

 

Déjanos tus datos para recibir información de nuestro programa de liquidación de tarjetas de crédito

Noticias relacionadas