¿Vale la pena tener tarjetas de crédito para ganar recompensas?

tarjetas de credito

Las recompensas de tarjetas de crédito son una forma de atraer a la gente a inscribirse para utilizar los productos de crédito de las compañías de tarjetas. Hay algunas que ofrecen grandes recompensas: viajes gratis, descuentos y hasta la devolución de dinero. Sin embargo, es importante darse cuenta de que las compañías de tarjetas de crédito están en el negocio de hacer dinero y no en el negocio de ayudar al cliente, por ende, no ofrecen las recompensas para perder dinero.

Muchas personas piensan que una tarjeta de crédito es algo malo, pero puede ser una herramienta útil si se utiliza correctamente. Si estás pensando en conseguir una tarjeta por los premios, debes hacerte las siguientes preguntas.

¿Pagas tus tarjetas cada mes?

Si no pagas tus tarjetas en su totalidad cada mes, las recompensas no valen la pena. Por ejemplo, si tu tarjeta te ofrece entre uno y cinco por ciento de descuento en tus compras, tu tasa de interés es del diez por ciento y pagas a lo largo de dos o más meses, terminarás pagando mucho más de lo que te “ahorraste” con la recompensa. Te ahorrarías dinero pagando en efectivo y no te cobrarán el interés.

Ver ¿Tarjeta de crédito o dinero en efectivo?

¿Tiene la tarjeta de crédito una cuota anual?

Otra cosa a tener en cuenta es la cuota anual que se cobra por tener una tarjeta de crédito. Hay tantas compañías de tarjetas de la competencia, que se debe considerar el cambio a una tarjeta sin cargo o con una cuota anual más baja. Comprueba si estás ganando más premios de lo que estás pagando por la cuota. A continuación, compara eso con recompensas similares de las tarjetas sin ningún cargo para ver si deseas seguir adelante con el cambio.

Ver Cómo saber cuál tarjeta de crédito me conviene más

¿Vale la pena utilizar una tarjeta de crédito por las recompensas?

Si eres fiel en el pago del saldo completo cada mes, entonces una tarjeta de crédito de recompensas puede valer la pena para ahorrarte un buen dinero al año, pero es importante leer las letras pequeñas para estar seguro de que en realidad puedes utilizar las recompensas que estás tratando de ganar. De lo contrario, realmente no estás recibiendo el beneficio que piensas que pueden darte. Tienes que estar financieramente preparado para manejar una tarjeta de crédito antes de beneficiarte de las recompensas.

Ver Grandes beneficios de las tarjetas de crédito

¿Cómo sacar provecho de las recompensas de tarjetas de crédito?

Tienes que estar siguiendo un presupuesto y dejar de usar tus tarjetas de crédito por completo antes de empezar a utilizarlas para recompensas. Esto te ayudará a desarrollar el autocontrol del presupuesto para evitar que las tarjetas se conviertan en un problema en el futuro.

Es importante estar libre de deudas antes de empezar a pensar en las recompensas. Un plan de pago te ayudará a pagar tu deuda más rápidamente y ahorrar en intereses; una vez que dejas de pagar intereses sobre tus tarjetas de crédito, es posible que puedas beneficiarte de las recompensas.

Es sencillo conseguir una tarjeta de crédito, lo interesante es saber usarla para beneficiarte a ti y no al banco. Aprende cómo lograrlo descargando gratis nuestra Guía Práctica: Aprende a usar tus tarjetas de crédito.