¿Qué es una quita y cómo me afecta?

Que es una quitaYa sea porque te has quedado sin empleo, te metiste en deudas de tarjetas de crédito que no podías pagar, tus ingresos disminuyeron o tuviste gastos inesperados, desde hace tiempo no has podido seguir pagando tus cuentas. Estás en crisis, quieres salir de esta situación pero no sabes cómo porque tus deudas no han dejado de crecer. Es allí cuando te das cuenta que puedes liquidar tus deudas por medio de una quita.

Las múltiples facilidades de crédito, las tarjetas de tiendas departamentales, los meses sin intereses y la facilidad de pasar la tarjeta de crédito nos hacen gastar a diestra y siniestra. Por desgracia, no todos estamos preparados para manejar un crédito y caemos en la tentación del “dinero gratis” que nos llega mágicamente con las tarjetas de crédito.

Todas estas situaciones han hecho que una gran cantidad de personas tengan problemas de sobre-endeudamiento en el país. Es por ello que los acreedores ofrecen a sus deudores otorgar una quita para recuperar parte de lo prestado. Veamos a continuación qué es una quita, cómo te puede ayudar y en qué te afecta.

¿Qué es una quita?

Quita: Remisión o liberación de la deuda o parte de ella que hace el acreedor al deudor.

Cuando tienes problemas para pagar deudas, es posible solicitar una quita con tus acreedores. Casi siempre, cuando un banco te aprueba una quita es porque ya tienes al menos tres meses de atraso en tus pagos.

Cuando el banco te ofrece una quita es porque generalmente ya vendió tu deuda a una empresa de cobranzas y desea recuperar su cartera vencida. Empezarás a recibir constantes llamadas de cobranza ejerciendo presión para que pagues. Es allí cuando ocurre una quita bancaria, que no es más que un convenio entre el acreedor y el deudor para pagar una parte mínima de la deuda.

Ver: ¿Cómo reducir tu deuda a través de la negociación?

¿Qué pasa cuando solicitas una quita?

Si negocias directamente con tu banco, vas a pagar un treinta o cuarenta por ciento de tu deuda. Aunque esto pueden ser buenas noticias para algunos, para otros podría ser algo poco conveniente ya que no podrán volver a obtener nuevos créditos en el corto plazo.

Cuando realizas una quita bancaria, esto genera una mala calificación en el Buró de Crédito ya que has causado un quebranto financiero a tu acreedor. Esto significa que no quedas limpio en el historial crediticio al menos por los siguientes 6 años, por lo que es muy probable que no puedas conseguir un préstamo durante este período de tiempo, o al menos no en las mejores condiciones. (Más: ¿Cómo quedo en el Buró de Crédito después de pagar mis deudas?). La decisión es de cada uno, pero es importante estar claro de qué es una quita, cómo funciona y las consecuencias de tomar los distintos caminos para pagar tus deudas bancarias.

Si obtienes una quita a través del Programa Respaldo, puedes obtener hasta un 80% de descuento en el monto total de tu deuda. La buena noticia es que al final del programa, Respaldo a tu Deuda te ayudará a mejorar esta calificación con la finalidad de reincorporarte al sistema crediticio. El beneficio que obtienen nuestros clientes al entrar al programa es que al terminar de liquidar sus deudas se les ofrece la opción de subir su puntuación en Buró otorgándoles un préstamo pequeño para que vuelvan a ser sujetos de crédito. ¿Qué esperas? Ingresa al Programa Respaldo aquí.