Trucos para llegar a fin de mes y no morir en el intento

office-614213_1280¿Cobras y tu dinero desaparece al instante? Te damos algunos trucos para llegar a fin de mes con dinero en la cartera.

Seguro te ha pasado que cada vez que cobras tu quincena o salario se esfuma como por arte de magia y llegas a fin de mes sin un peso. Son muchos los gastos que hay que afrontar, y administrar el dinero para pagar todas las cuentas del mes es todo un reto.

Lo primero que debes hacer es revisar el modo en que manejas tus finanzas, ¿tienes control de tus gastos?, ¿llevas un presupuesto mensual?, ¿tus deudas son mayores a tus ingresos? Si esto está ocurriendo, puede ser la razón principal de por qué no puedes llegar a fin de mes.

Ver Qué tan buen control tienes de tus finanzas personales

Ahora bien, hay algunos trucos que pueden ayudarte a mejorar esta situación y no terminar cada mes sin un peso.

Aumentar tus ingresos

Aunque puede sonar algo difícil de lograr, es posible. Este es un plan a medio plazo que puede lograrse a través de mejorar nuestra formación, pedir un aumento o conseguir un ingreso extra. Esta última permite ganar dinero más rápido. Todos tenemos habilidades, encuentra la tuya y haz algunos trabajos por tu cuenta con ella: manualidades, escribir artículos, llenar encuestas, etc.

Dependiendo de tu profesión, también puedes aplicarla por tu cuenta: diseñar logos, pintar, reparar equipos, bloguear, etc.

Continúa leyendo: 5 formas de trabajar desde casa por internet

Reducir tus gastos

Esta es la manera más fácil y rápida de rendir tu dinero para llegar a fin de mes. Recuerda que son los pequeños gastos los que afectan nuestra economía, y es a estos gastos que debemos ponerles un freno. Veamos  algunos trucos para llegar a fin de mes reduciendo gastos diarios que resultan inútiles o innecesarios y que al cierre de mes puede ahorrarte dinero.

El cafecito

En vez de comprar un café todas las mañanas antes de entrar al trabajo, toma café en casa antes de salir o llévate un termo a la oficina.

El almuerzo

Tomar el almuerzo en la calle todos los días suma una importante cantidad de dinero al mes, y ni se diga al año. Elimina este gasto de tu salario y prepara comida en casa.

Ofertas al mayor

Cuando vayas al super detente a ver los precios. Comprar al detal puede salirte más caro y esta es una de las razones que se está comiendo tu dinero. Evalúa las ofertas, almacena y congela cosas en casa aprovechando ofertas de productos al mayor.

Transporte

Tener varios medios de transporte en casa puede resultar muy costoso, aun si los coches ya están pagados. Si tienes varios coches evalúa si es realmente necesario, de lo contrario, vende uno o traten de no utilizarlos todos a diario. Además pueden usar transporte público, caminar o aprovechar el aventón de un vecino o compañero de trabajo.

Estas medidas de reducción de gastos puedes ponerlas en práctica de forma inmediata y de manera efectiva. Aunque no lo creas, estos gastos insignificantes se consumen rápidamente el dinero que tenemos en la cartera, y después nos preguntamos cómo llegar al fin de mes.

Págate a ti primero

Pagarte a ti primero significa que en el momento que recibes tus ingresos, retires el 10% (como mínimo) y lo destines a una cuenta de ahorros antes de que puedas verlos. Esta técnica te permite ahorrar y luego gastar lo que sobra, no al revés. Gastar primero y ahorrar lo que queda no es un buen hábito financiero, porque resulta que nunca queda y así no es posible ahorrar un peso. En cambio, aplicando esta práctica siempre tendrás dinero guardado a fin de mes. Ver Cómo ahorrar el 10% de tu salario

El presupuesto

Tener el control de tus gastos implica llevar un registro de ellos y establecer un presupuesto límite para no salirte de él. Debes realizar un presupuesto donde se incluyan tus ingresos y el total de tus gastos mensuales. En esta partida debes incluir los gastos fijos, el ahorro y dejar un monto para gastos no contemplados.

Continúa leyendo Cómo llevar un control de gastos

La planificación es la clave para ver rendir tu dinero, toma el control de tus finanzas ahora y verás los resultados. La única forma de no perder el control es saber a dónde se va tu dinero y tomar medidas para hacer tus finanzas más saludables.

Con estos trucos para llegar a fin de mes empezarás a ver más dinero en tu cuenta ¡y en tu cartera!

Síguenos en Facebook y entérate de más consejos para poner en orden tus finanzas y tener una economía saludable, libre de deudas, y un futuro seguro.