Top diez de los mejores consejos financieros

Consejos financieros

Aquí están las diez reglas básicas para salir adelante con tus finanzas personales.

Cobra lo que vales

Suena simple, pero muchas personas luchan con esta primera regla básica. Asegúrate de saber lo que vales en el mercado de trabajo mediante una evaluación del mercado y de tus habilidades, tu productividad, las tareas y responsabilidades, y la tarifa que cobras por lo que haces. Estar mal pagado puede tener un efecto acumulativo significativo a lo largo de tu vida laboral.

Gasta menos de lo que ganas

No importa lo mucho o lo poco que te pagan si vas a gastar más de lo que estás ganando. A menudo es más fácil gastar menos que ganar más, y un poco de esfuerzo en la reducción de costos en algunas áreas puede resultar en grandes ahorros.

Ver 5 formas de saber si estás gastando más de lo que ganas

Seguir un presupuesto

Uno de los consejos financieros más importantes es el presupuesto. ¿Cómo se puede saber a dónde va el dinero sin un presupuesto? ¿Cómo puedes tener un conjunto de gastos y metas de ahorro si no sabes dónde estás poniendo tu dinero? Es necesario un presupuesto, no importa si haces cientos, miles o millones de pesos al año.

Pagar la deuda de las tarjetas de crédito

La deuda de tarjetas de crédito es el principal obstáculo para salir adelante económicamente. Esas pequeñas piezas de plástico son tan fáciles de usar y es tan fácil olvidar que se trata de dinero real que recurrimos a ellas para pagar por una compra, grande o pequeña, y terminamos con grandes cantidades de deuda. Paga el saldo total de tus tarjetas cada mes y úsalas con responsabilidad.

Ver Tips para pagar tus deudas de tarjetas de crédito

Tener un plan de ahorro

Uno de los mejores tips financieros que podemos darte es ¡pagarte a ti primero! Si esperas hasta que hayas cumplido todas sus obligaciones financieras antes de ver lo que queda para el ahorro, lo más probable es que nunca tendrás ahorros sanos. Debes estar dispuesto a dejar de lado mínimo el 10% de tu salario para el ahorro antes de empezar a pagar tus cuentas.

Ver Cómo ahorrar el 10% de tu sueldo

Contribuir a un plan de retiro

Pregunta a tu empleador si tiene un plan de ahorro para el retiro. Si ya estás contribuyendo, trata de aumentar tu contribución. Si tu empleador no ofrece un plan de jubilación, considera un aporte voluntario en una Afore.

Invertir

Si estás contribuyendo a un plan de retiro y a una cuenta de ahorros, y todavía puedes poner un poco de dinero en otras inversiones, mejor para tus finanzas personales. Esta  es la forma de poner a tu dinero a trabajar.

Ver Cómo hacer que tu dinero trabaje para ti

Revisar las coberturas de seguro

Hay demasiadas personas que hablan de pagar demasiado por seguros de vida y el auto. Es importante que tengas un seguro para proteger tu patrimonio y tu salud, sí, pero también es importante que encuentres la póliza que se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto.

Tener un testamento

Si tienes dependientes, no importa lo poco o mucho que tengas, necesitas un testamento. La mayoría de las personas piensan que los testamentos son sólo para los ricos, pero para proteger a tus seres queridos es necesario escribir un testamento.

Ahorrar en efectivo para las compras

Lo mejor para hacer compras pequeñas y grandes (a excepción de una casa) es ahorrar dinero en efectivo en lugar de recurrir a préstamos y tarjetas de crédito. Establece un objetivo de ahorro y reúne el dinero para pagar por lo que deseas de contado.

¿Cómo te va en la lista de estos diez consejos financieros básicos? Si no estás haciendo al menos seis de ellos, debes resolver para hacer mejoras. Elije un área a la vez y establece una meta para la incorporación de los diez tips en tu estilo de vida.

¿Tienes deudas de tarjetas de crédito o tiendas departamentales que no puedes pagar? Ingresa al Programa Respaldo ahora.