Tips para gestionar las cuentas de tus tarjetas de crédito

tarjetas de credito

Si le preguntas a cualquier persona cómo usar las tarjetas de crédito, es probable que recibas varias respuestas diferentes. En la mayoría de los casos las personas tienden a admitir que tienen dificultades para controlar sus cuentas. Incluso cuando hay una cantidad infinita de información sobre la forma de gestionar las cuentas de tarjetas de crédito, los componentes principales no son complicados. Esto es lo que debes hacer:

Realizar un seguimiento de tus saldos

Las tarjetas de crédito ofrecen una mayor comodidad y seguridad al comprar. Esta es la razón principal de por qué las personas son llevadas a gastar en exceso con sus tarjetas tan fácilmente sin la supervisión de sus saldos, y cuando reciben su estado de cuenta mensual, la mayoría resultan sorprendidas.

Durante mucho tiempo la única manera de comprobar tu saldo era llamando  al banco, pero hoy en día todo lo que tienes que hacer es revisar tus cuentas en internet. La mayoría de las instituciones financieras también tienen una aplicación móvil que hace que sea aún más fácil revisar todos tus cargos actuales, pendientes, y estados de cuenta en general.

Si haces un seguimiento de tus saldos con frecuencia, puedes saber lo que estás gastando antes de llegar al máximo de tus tarjetas y caer por la borda.

Ver Aprende a leer el estado de cuenta de una tarjeta de crédito

No gastar de más

El objetivo principal de las tarjetas de crédito es dar a las personas una línea de crédito para su uso con dinero que en realidad no tienen. Es este mismo factor que da origen a la deuda, ya que muchas personas usan sus tarjetas sin tener la capacidad de devolver el dinero a tiempo.

Para que la tarjeta sea un método de pago y no una forma de financiar tus compras, es necesario pagar el saldo en su totalidad y a tiempo, manteniéndote siempre por debajo del crédito disponible. También es necesario aprender a usar las tarjetas de forma inteligente y no gastar más de lo que puedes pagar. De esta forma serás capaz de seguir disfrutando de la seguridad y comodidad que ofrecen las tarjetas de crédito, y disfrutar plenamente de sus beneficios y recompensas.

Ver Grandes beneficios de las tarjetas de crédito

Pagar las facturas de forma automática

Uno de los mayores problemas de las personas con sus cuentas de tarjetas de crédito constituye pagos atrasados ​​o vencidos. Es muy fácil olvidar un pago y las consecuencias pueden resultar en tasas de interés de penalización y cargos por pago atrasado.

Esto se puede evitar al optar por las opciones de pago automático que proporcionan los bancos emisores de las tarjetas. Los usuarios pueden utilizar esta herramienta para establecer los pagos automáticos para su pago mínimo, el balance completo o cualquier cantidad que decidan.

Ver Cómo ahorrar en la factura de tu tarjeta de crédito

Estar al tanto de las fechas de cierre

La fecha más importante es la fecha de vencimiento del pago, aunque hay otra fecha que es también de vital importancia, la fecha de cierre. Cualquier compra realizada antes de esta fecha aparecerá en las próximas declaraciones, pero ninguna compra después de ésta se mostrará en la siguiente declaración 30 días más tarde. Si pagas tu estado de cuenta por completo cada mes, esto te da un mes adicional para pagar los cargos efectuados después de la fecha de cierre.

Pagar los saldos rápida y frecuentemente

Hay dos trucos fáciles para reducir los cargos si estás luchando para pagar tarjetas de crédito. En primer lugar, hacer los pagos tan pronto como te sea posible. Un gran número de usuarios cree que el pago antes de la fecha no tiene ningún efecto, sin embargo, se incurre en intereses en función de la media del saldo diario. Por lo tanto, el pago rápido de tus saldos te da menores tasas diarias de equilibrio y de interés.

Del mismo modo, no hay nada en contra de hacer más de un pago mensual a fin de reducir tu saldo promedio diario aún más. Por ejemplo, si recibes un pago cada dos semanas puedes enviar un pago justo después de cada pago. Haciendo esto reducirás los cargos financieros mediante la reducción de tu saldo promedio diario.

Ver Cómo pagar las tarjetas de crédito más rápido

Con el conocimiento de estos cinco consejos para gestionar las cuentas de tarjetas de crédito, serás capaz de utilizar tus tarjetas con más confianza y eficacia que nunca. Aprende a usar las tarjetas de crédito descargando esta guía gratis.