Tips financieros: ¿Por qué es tan difícil pagar deudas?

pagar deudas

Pagar deudas es todo un reto. Si has intentado, o incluso pensado, salir de la deuda, probablemente ya te diste cuenta lo difícil que es. Aquí están algunas de las razones por las que salir de deudas es tan difícil.

Tienes que cambiar tu estilo de vida

Para salir de deudas tienes que hacer algunos cambios importantes en tu vida. Cuando entraste en la deuda es probable que hayas gastado más dinero del que estabas ganando, confiando en las tarjetas de crédito y préstamos para comprar cosas que realmente no podías permitirte.

Te has acostumbrado indudablemente al estilo de vida que llevas, pero debes cambiarlo si realmente deseas pagar deudas. Por ejemplo, si acostumbras comer fuera varias veces a la semana o al mes, tendrás que reducir tus saludas o incluso mejor si las detienes por completo. No es fácil hacer los cambios de estilo de vida que son necesarios para salir de la deuda, pero puedes adaptarse a la vida sin cosas que no puede permitirte o sin gastos excesivos.

Tendrás que sacrificar cosas que quieres ahora

Pagar deudas requiere sacrificio constante. Es difícil hacerlo ya que estamos constantemente deseando bienes y servicios que realmente no necesitamos. Cuando estés pagando la deuda, e incluso cuando hayas terminado de pagarla, tienes que decir “no” a las cosas que obstaculizan tu progreso financiero.

Las altas cargas financieras toman mucho de tu pago.

Mientras más altas sean tus tasas de interés, más tiempo te llevará pagar porque gran parte de tu pago mensual se destina a pagar caros gastos de financiación. Tendrás que aumentar tu pago mensual si quieres hacer un verdadero progreso pagando el saldo de la tarjeta de crédito.

Todos los demás están gastando dinero

El pago de la deuda puede ser extremadamente difícil cuando estás haciendo grandes sacrificios mientras que todo el mundo a tu alrededor compra, toma prestado, sale y gasta lo que quiere. Esa chispa de celos podría tentar a reconsiderar el pago de tu deuda.

La alegría de comprar cosas es de corta duración, especialmente cuando tu poder de préstamo se agota y estás obligado a pagar todo el dinero que has pedido prestado. Ocasionales las indulgencias están bien, simplemente mantén tus compras pequeñas e infrecuentes.

Se producirán gastos inesperados

Aunque puedes hacer algo para salvaguardarte de los gastos inesperados, a veces tendrás que lidiar con algo que no has planeado. Es por eso que es importante contar con un fondo de emergencia que pueda retirarse cuando surjan gastos inesperados. Un fondo de emergencia suaviza el golpe de los eventos inesperados y te impide tener que pedir prestado dinero.

Puede tomar mucho tiempo

Pagar deudas puede tomar varios años dependiendo de la cantidad que debes y la cantidad que puedes poner hacia ella cada mes. Tomará incluso más si agregas más deuda o si pagas apenas el mínimo. Ver: 4 factores que influyen en el tiempo que toma pagar deudas

Salir de deudas puede ser un proceso difícil y doloroso, pero vale la pena. Recupera tu libertad financiera y tu tranquilidad con el Programa Respaldo, donde podrás liquidar tu adeudo con hasta un 80% de descuento. Además, diseñamos un plan de pagos personalizado de acuerdo a tu capacidad de ahorro. Contáctanos y recibe más información.