No tengo ahorros ¿qué hago?

Ahorros

Aprende cómo recuperarte si no tiene ahorros.

Es importante ahorrar dinero regularmente. Los ahorros nos proporcionan un “colchón” si se presentan gastos inesperados y nos proporcionan los medios para alcanzar nuestros objetivos financieros.

Si aún no estás ahorrando dinero con regularidad, necesitas empezar. Aquí un plan que puedes tomar para pasar de no tener ahorros a ahorrar regularmente y cambiar la forma en que manejas tu dinero.

Obtener en un presupuesto

Un presupuesto te ayudará a diagnosticar tu problema de ahorros. Es posible que tengas un problema de ingresos, esto significa que no haces suficiente dinero para cubrir tus necesidades básicas; o bien puedes tener un problema de gastos.

Tu presupuesto puede identificar las áreas problemáticas o débiles para que puedas pensar en estrategias que te hagan más fácil ahorrar dinero. Una vez que tengas una lista de tus gastos e ingresos es cuando realmente puedes comenzar a hacer cambios en tus hábitos.

Ver Hábitos financieros que te mantienen en la deuda

Obtener un fondo de emergencia

Un fondo de emergencia va a proteger tus ahorros, ya que es dinero reservado para cubrir las cuentas y gastos inesperados. Si no tienes un fondo de emergencia es imposible que puedas tener o conservar tus ahorros, ya que tendrás que tocarlos cada vez que se presente alguna eventualidad.

Si todavía tienes deuda, entonces es necesario tener al menos un mes de gastos en tu fondo de emergencia; si no, lo recomendable es tener por lo menos 6 meses cubiertos. Esto hará que sea más fácil centrarte en tus otras metas, porque sabes que tienes las emergencias cubiertas.

Encontrar maneras de ahorrar cada día

Cuando se desea ahorrar dinero hay que aprender a llevar una vida frugal; encuentra maneras de ahorrar en el supermercado y facturas mensuales. Cambiar de plan con tus proveedores de servicios, considerar el corte del cable, limitar la cantidad que gastas en entretenimiento y buscar opciones más económicas son algunas formas de ahorrar dinero.

Establece una meta para recortar en algunas categorías; una vez que te adaptes y se convierta en algo fácil, recorta de nuevo. Sólo asegúrate de que todavía tienes una asignación de dinero para algo de diversión para que no te vuelvas loco a medida que trabajas en el ahorro de dinero.

Sigue estos consejos:

Salir de la deuda

Establece un plan de pago de la deuda, mira la cantidad que estás destinando a la deuda cada mes y luego piensa en lo rápido que esto podría sumar si te estuvieras pagando a ti mismo en su lugar.

Haz sacrificios en tu presupuesto para que tengas más dinero para destinar a tu deuda cada mes. Lo más probable es que estés pagando mucho dinero en intereses (especialmente en tarjetas de crédito), por lo que tiene sentido pagar la deuda antes de comenzar la construcción de tus ahorros.

Ver Cómo establecer un plan de pago de deudas

Dar prioridad a tus ahorros

Una vez que estés fuera de la deuda, es importante tener metas de ahorro claras. Es posible que desees comprar una casa y necesitas un pago inicial para hacerlo, o tal vez quieras pagar unas vacaciones en efectivo.

Algunos de tus ahorros pueden ser principalmente para la creación de riqueza, la compra de propiedades de inversión o invertir en el mercado de valores. Es muy útil saber a dónde quieres que vaya tu dinero y para qué lo quieres, ya que ayuda a mantener la motivación para alcanzar tus objetivos de ahorro.

Ver Cómo priorizar tus metas de ahorro

Hacer del ahorro de dinero un hábito a lo largo de tu vida puede aliviar el estrés por dinero, se abrirán muchas puertas para ti y puede ayudar a que todo sea un poco más fácil. No debes esperar a que tu situación financiera mejore para hacer del ahorro una prioridad, ¡empieza hoy!

Tu capacidad de ahorro puede ser muy útil para pagar tus deudas. Si no sabes cómo ahorrar dinero para salir de deudas, contáctanos y recibe asesoría financiera gratis.