¿Cómo te afecta el aumento de la tasa de interés del Banco de México?

tasa de interés banco de México

El aumento de la tasa de interés Banco de México ha tomado por sorpresa al país. Algunos expertos anticipaban un leve incremento y otra de las preferencias era que no hubiera movimiento. Sin embargo, el Banco de México ha anunciado el incremento de su tasa de interés de 3.75% a 4.25%, medio punto porcentual más alto que lo que se tenía previsto.

De acuerdo con Banxico, la razón del incremento es por el riesgo latente del aumento de la inflación a medida que el dólar se aprecia frente a la moneda nacional, evitando con esto una afectación económica en el futuro de país y blindando nuestra economía de las fluctuaciones de los mercados mundiales.

Sin embargo, esta decisión tendrá un impacto enorme para el país, y con él, enormes costos al reducir la inversión productiva y el consumo privado, lo que se traducirá en menor crecimiento económico y menos creación de empleos. Así lo afirmó El Financiero en una reciente publicación. Además de que el abaratamiento que se está produciendo en el tipo de cambio debido al incremento en la tasa de interés en México tendrá un efecto sólo a corto plazo, y la volatilidad seguirá presente conforme Gran Bretaña abandona la Unión Europea o cada que ocurra un asunto internacional relevante.

¿Cómo afecta este aumento las finanzas de los mexicanos?

La tasa de interés de referencia no es sólo el interés que el banco central cobra a los bancos por prestarles dinero, entre otras cosas también es la que determina el tipo de interés que los bancos cobran a sus clientes, es decir, el interés que pagas por usar tarjetas de crédito o adquirir un crédito.

Por lo tanto, el incremento en la tasa de referencia activará un efecto dominó en los bancos. ¿Cómo están tomando esto los bancos? ¿Qué movimientos pudiéramos esperar? Las acciones van a depender del tipo de crédito, sin embargo, se espera que las instituciones financieras eleven sus tasas de interés de créditos hipotecarios, automotrices, tarjetas de crédito y otros créditos al consumo.

La tasa de interés que se va a afectar de manera más inmediata es la Tasa de Interés de Equilibrio (TIE), que se utiliza como referencia en algunos créditos, sobre todo para los corporativos. Esto significa que los créditos que tengan como referencia la TIE, sí se incrementen en medio punto o un punto porcentual, dependiendo del ajuste que tenga esta tasa.

Para quienes tienen créditos más populares, como los créditos hipotecarios o tarjetas de crédito, probablemente no sientan el incremento. En el caso de los créditos hipotecarios, la mayoría de ellos tienen tasas fijas y no están sujetos a las tasas del Banco de México. Mientras que la tasa de referencia es el componente más pequeño de la tasa de interés de tarjeta de crédito, por lo que, quien paga 27 o 28 por ciento de interés en su tarjeta, no va a sentir un aumento de medio punto a la hora de pagar intereses mes a mes. Sin embargo, es mejor que mantengas tus cuentas en orden, pagar el saldo total de tus tarjetas al final del mes y no atrasarte en los pagos para no tener que pagar intereses.

¿Qué hacer?

Si estás pensando adquirir un crédito, lo mejor es hacerlo antes de que los bancos aumenten sus tasas de interés y asegurarte de que la tasa que te ofrezcan sea fija. Si ya tienes un crédito automotriz o hipotecario activo y firmaste una tasa de interés fija, no tendrás ningún problema. Si la tasa es variable, lo que puedes hacer es reestructurar tu crédito y buscar que te ofrezca una tasa fija.

Por otro lado, si bien el aumento de la inflación a mayo del 2016 fue de 2.6%, con este incremento se prevé un aumento de la inflación superior al 3 por ciento. El precio de la gasolina, los precios de comida, la electricidad y el precio del dólar son los elementos que pudieran sufrir un ajuste.

Aunque todavía no se ha visto una repercusión importante con el aumento de la tasa de interés Banco de México, lo mejor es que estés preparado. Continúa leyendo Cómo combatir la inflación.

Para mantenerte al tanto de lo que sucede con la situación financiera y el impacto que pudiera tener en tus finanzas, así como las mejores acciones que puedes llevar a cabo para manejar tu dinero de forma eficiente, encuéntranos en Facebook y está atento a nuestros consejos.