¿Se puede vivir sin tarjetas de crédito?

Credit-Card-Cut_2-650x360Vivir sin tarjetas de crédito requiere una gran planeación financiera  que incluya ahorros para una vida libre deudas.

Es cierto que las tarjetas de crédito son una gran herramienta financiera para realizar algunas compras o gastos importantes. Sin embargo, los gastos con tarjeta de crédito se han salido de control para miles de mexicanos por haber adquirido deudas que no pueden pagar. Pero ante esta problemática preguntamos, ¿es posible vivir sin tarjetas de crédito?, ¿se puede vivir sin financiamiento?

Cifras arrojan que en México hay más de 25 millones de tarjetas de crédito y alrededor de 19 millones de personas tienen una o más tarjetas. Para muchas de estas personas es difícil concebir sus compras sin tarjetas de crédito, cayendo en graves errores o malos hábitos financieros que los llevan a la deuda, empezando por creer que es dinero gratis y gastando más de lo que pueden pagar.

Vivir sin crédito sí es posible, sobre todo cuando se trata de créditos al consumo. En estos casos debemos sustituir el financiamiento por un plan de ahorro que nos permita reunir el dinero en determinados plazos para adquirir lo que necesitamos. Ver Cómo tener un plan de ahorro a los 30 años

También es importante comparar los pros y contras de realizar una compra con tarjeta de crédito, recordemos que el financiamiento está pensado para la adquisición de bienes duraderos cuando no contamos con la liquidez suficiente en ese momento. El problema de deudas tarjetas de crédito se presenta cuando hacemos mal uso del financiamiento adquiriendo bienes cuyo tiempo de vida es menor al plazo del crédito. Por ejemplo, las figuras de financiamiento automotriz o hipotecario para la compra de un coche o vivienda son positivas; mientras que la compra de un suéter, no.

Continúa leyendo Qué es un deuda buena y una deuda mala

Ahora bien, a pesar de que hay deudas buenas que podemos adquirir, como la compra de un coche o vivienda como dijimos anteriormente, pocas personas consideran otras alternativas antes de involucrarse en deudas muy largas con altas tasas de interés. Para muchos, recurrir a un crédito al instante es una salida más cómoda y fácil, sin pensar en las consecuencias hasta que el problema de deudas aparece. Siempre hay que indagar otras posibles soluciones como la creación de un fondo de ahorro, tarjetas prepagadas o inversiones.

Ver ¿Cómo reconocer inversiones seguras?

No obstante, hay ciertos gastos que deben realizarse obligatoriamente con tarjeta de crédito por ser requisito indispensable del establecimiento, por ejemplo las líneas aéreas. Cuando realizamos compras online de boletos es necesario tener una tarjeta de crédito. Igualmente es muy difícil viajar sin una, ya que muchos hoteles y agencias de alquiler de autos sólo aceptan esta forma de pago. Por lo tanto, lo mejor es hacer uso eficiente de este producto financiero pagando el monto total consumido al final del mes y haciendo uso inteligente de la deuda.

Ver 10 reglas de oro para el uso de las tarjetas de crédito

En conclusión, es posible vivir sin tarjetas de crédito, pero es mejor hacer un uso adecuado de los productos de financiamiento. Siempre que consideres todas las opciones y logres identificar cuál es la más rentable para ti, cuál es tu capacidad de endeudamiento y no gastes más de lo que puedas pagar, podrás vivir sin deudas tarjetas de crédito.

Piensa en pagar de contado para evitarte los intereses de las tarjetas de crédito y otros productos de crédito creando un fondo de ahorros y encontrando la manera de aumentar tus ingresos. ¡Con una buena planificación de tus finanzas es posible!

Ver 10 ideas para ganar dinero rápido

¡Si te ha gustado este artículo comparte en tus redes sociales y recuerda visitarnos en Facebook!

Para más información acerca del buen uso y funcionamiento de las tarjetas de crédito pincha AQUÍ.