Cómo sacarle el máximo provecho a tu crédito

credito

Tu crédito puede ser una herramienta muy importante, por lo que es fundamental que lo utilices sabiamente. Si haces un mal uso de tus tarjetas de crédito o pides prestado demasiado dinero, puedes terminar perjudicándote a ti mismo financieramente.

Es importante entender que tu historial crediticio y tu puntaje de crédito te ayudarán a gestionar tu crédito de manera más responsable y eficaz. En última instancia, se debe evitar el uso del crédito tanto como sea posible.

Aquí lo básico que debes hacer para saber cómo sacarle el máximo provecho a tu crédito y manejarlo de manera responsable:

La selección del crédito: Elegir una tarjeta de crédito

Aunque puedes recibir ofertas de tarjetas de crédito todos los días no es obligatorio aceptarlas, así como tampoco es siempre necesario tener una. Es importante elegir la mejor tarjeta de acuerdo a tus circunstancias individuales.

Si tienes un plástico por las recompensas, es necesario asegurarse de que la recompensa vale la pena; también debes buscar las mejores tasas de interés y pagar el saldo completo cada mes. Asegúrate de evitar sobregirar tus tarjetas y utilizarlas para cubrir gastos regulares.

Ver ¿Cómo saber cuál tarjeta de crédito me conviene más?

El manejo de tu crédito: Construir el historial de crédito

Si estás tratando de construir tu historial de crédito, es vital que actúes de manera responsable con tus tarjetas de crédito. Es fácil construir tu crédito, pero también es muy fácil destruirlo. Asegúrate de pagar el saldo completo cada mes y que pagas tus facturas a tiempo; estos son los dos factores más importantes en la construcción de un buen historial crediticio.

Revisa al menos una vez al año tu reporte de crédito a través de Buró de Crédito para verificar los datos y corregir cualquier error que encuentres en él para construir un buen puntaje de crédito.

Ver Cómo construir un buen historial de crédito con las tarjetas de crédito

La administración del crédito: Reducir las tasas de interés

Cuando acumulas saldos en tus tarjetas de crédito, es importante hacer todo lo posible para pagar la deuda lo más rápido posible. Una manera de hacerlo y ahorrar dinero es ponerte en contacto con el emisor de tu tarjeta de crédito y hacer la solicitud de reducción de la tasa de interés. Algunas compañías están dispuestas a ayudarte siempre que hayas pagado a tiempo siempre tus tarjetas.

Si esta opción no es viable, puedes optar por transferir el saldo de tus tarjetas a la que tenga la más baja tasa de interés.

Ver Todo lo que debes saber acerca de la transferencia de saldos

Conocer el crédito: Información acerca de las tarjetas de crédito

Se puede llegar a pensar que una tarjeta de crédito es necesaria. Sin embargo, es posible vivir sin una. (Ver ¿Se puede vivir sin tarjetas de crédito?).

Antes de tomar la decisión de tener una tarjeta –o aceptar una nueva- debes informarte cuidadosamente y conocer los mitos y realidades acerca de este producto de crédito.

La conveniencia de tener una tarjeta de crédito puede ser tan ventajosa como perjudicial; puede rendir frutos en el futuro o causar una gran cantidad de deuda difícil de pagar.

Es importante manejar cuidadosamente tu crédito en todo momento. Esto significa ser cuidadoso acerca de cuándo y con qué frecuencia utilizas tus tarjetas, y si pagarlas es una prioridad para ti.

Para aprender más acerca de este crédito personal y cómo beneficiarte con él, descarga gratis nuestra guía: Aprende A Usar Tus Tarjetas De Crédito