Cómo romper el hábito de pago mínimo de la tarjeta de crédito

tarjeta de la credito

Uno de los errores más costosos que puedes cometer con tus tarjetas de crédito es entrar en el hábito de pagar sólo la cantidad mínima cada mes. Mientras que el pago mínimo tarjeta de crédito puede ser asequible, también te costará más dinero en el largo plazo.

¿Cómo se calcula el pago mínimo? 

Para entender mejor por qué pagar el mínimo puede ser tan costoso, es importante saber cómo se calcula. Mientras que cada tarjeta puede utilizar un cálculo diferente, todas ellos utilizan un cierto porcentaje como un factor primario. Asegúrate de revisar tus tarjetas de crédito para determinar cómo se calcula tu pago mínimo.

Para un ejemplo echemos un vistazo a una tarjeta de crédito con un saldo de $1.000 que tiene una tasa de interés de 18%. Cuando se rompe el saldo en doce períodos mensuales, terminas con un 1,5% de carga financiera por mes.

Analicemos otro ejemplo para una tarjeta de crédito con una tasa de interés anual de 47% y una tasa de amortización sobre saldos de 1%. Asumamos una deuda de $1000:

El primer mes vas a amortizar el 1% de la deuda, por lo tanto la amortización del primer mes es: $1000 * 1% = $10. El pago de intereses se calculará por el monto adeudado que sería: $1000 – $10 = $990.

Para calcular la tasa de interés mensual, divide la tasa de interés anual entre los 12 meses del año: 47% / 12 = 3.92%

Ahora el pago de intereses por el monto adeudado es: $990 * 3.92% = $38.81

El pago mínimo tarjeta de crédito será la suma del monto amortizado más el pago de intereses por el monto adeudado. Por lo tanto, el pago mínimo será: $10 + $38.81 = $48.81

Entonces, haciendo sólo el pago mínimo por una deuda de $1000:

  • Solamente $10 son para amortizar la deuda.
  • Tu deuda después del pago mínimo es de $990, lo cual es un costo muy alto.
  • Imagínate de los $48.81, solo en intereses le pagaste al banco $38.81, un 75% del pago total del mes.

Consejos para pagar tu tarjeta de crédito y dejar el mal hábito de pagar sólo el mínimo

  1. Paga más que el pago mínimo cada mes, incluso si es sólo un poco más. Por ejemplo, si el pago mínimo es de $40, haz todo lo posible por pagar al menos $50. Es probable que no te des cuenta de los diez pesos extra, sino que van directamente al capital y aumentar la velocidad en la que se reduce tu deuda. Ver: ¿Cuánto tiempo te tomará pagar tu tarjeta de crédito?
  2. Si actualmente estás pagando un interés alto en tu tarjeta de crédito, considera realizar una transferencia de saldo a una tarjeta de crédito con una tasa más baja o nula. Por supuesto, primero querrás leer la letra pequeña para averiguar los términos del acuerdo. Ver más estrategias que puedes probar para pagar la deuda de tus tarjetas de crédito
  3. Hacer el inventario de la cantidad de deuda que tienes en cada tarjeta de crédito. A continuación puedes pagar tarjetas de crédito con el saldo más bajo en primer lugar, esto te motivará a hacer frente a la otra deuda.

El otro lado de la moneda es que realmente no quieres que el saldo más alto de la tarjeta de crédito siga creciendo, por lo que puedes comenzar por pagar la tarjeta con el mayor saldo. Es mejor si puedes pagar simultáneamente más del pago mínimo tarjeta de crédito en cada una cada mes.

  1. Recuerda que la deuda puede convertirse en una espiral fuera de control. Por esto es crítico considerar tu gasto mensual total. Si hay áreas en las que puedes reducir y utilizar ese dinero para pagar tarjetas de crédito en su lugar, es imprescindible que lo hagas. Es difícil disfrutar plenamente de la vida si sabes que tienes una gran cantidad de deuda constantemente colgando de su cabeza.

Es muy fácil dejar que la deuda se acumule y, antes de que lo sepas, te estarás ahogando en ella. Es fundamental poner un plan que te permitirá pagar tus tarjetas de crédito y disfrutar de una vida libre de deudas. Comienza ahora con el Programa Respaldo y recupera tu tranquilidad.