Retiro por Desempleo: Conoce el proceso para tramitarlo

retiro por desempleo

El desempleo puede ser una oportunidad o un gran reto dependiendo de cómo lo veas, pues plantea muchas nuevas posibilidades para que tus metas se redefinan y se cumplan con todas tus habilidades y tu determinación.

Sin embargo, sabemos que, aún con todas las ganas del mundo, conseguir un empleo que cumpla con tus aspiraciones y tu estilo de vida no es cosa fácil, pudiendo ocupar semanas o meses para lograrlo.

Ya sea por la situación económica, la alta competencia laboral o cualquier otra causa, ante el desempleo no hay nada mejor que tomar acción y hoy te compartimos una idea en especial, la cual te ayudará a encontrar estabilidad ante esta situación: el Retiro por Desempleo.

¿Qué es el Retiro por Desempleo?

Uno de los objetivos de las leyes laborales en México es procurar la seguridad económica del trabajador y su familia, específicamente en situaciones apremiantes como el desempleo. Con esto en mente, los trabajadores con una cuenta individual de Afore, pueden hacer uso de su ahorro a través de un retiro parcial si comprueban su situación de desempleo.

Realizar este trámite toma alrededor de 15 días hábiles y el monto del retiro depende de la modalidad bajo la cual se tramita el retiro, existiendo dos opciones posibles:

Modalidad A

Puedes retirar el equivalente a 30 días de tu último Salario Base de Cotización si tu cuenta individual tiene más de 3 años desde su apertura y, al menos, 12 bimestres cotizados en el IMSS. Esta cantidad está limitada a 10 veces el salario mínimo mensual correspondiente a la Ciudad de México.

En esta modalidad, se te entregará el Retiro por Desempleo en una sola exhibición.

Modalidad B

Si tu cuenta individual fue aperturada hace 5 años o más, se te entregará la cantidad que resulte menor entre:

  • 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas cotizadas.
  • 5% de la cantidad acumulada en la subcuenta RCV (Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez).

La entrega de estos recursos puede hacerse hasta en 6 mensualidades, entregando en la primera el equivalente a 30 días del Salario Base de Cotización. Si el derechohabiente obtiene un empleo durante el transcurso de estos 6 meses, las parcialidades restantes ya no se entregarán.

Cabe mencionar que en ambas modalidades, el Retiro por Desempleo puede solicitarse una vez cada 5 años; además, el IMSS realizará un descuento de semanas cotizadas, proporcional al monto del retiro.

La fórmula para calcular la disminución de semanas cotizadas es la siguiente:

Monto retirado/[Saldo de tu cuenta individual/el número de semanas cotizadas]

Sin embargo, el trabajador puede recuperar posteriormente estas semanas descontadas si acude a su Afore para reintegrar el monto retirado, siempre y cuando la empresa administradora autorice este movimiento.

¿Qué requisitos necesito para el Retiro por Desempleo?

Antes de solicitar el Retiro por Desempleo, debes asegurarte de cumplir con lo siguiente:

  • Tener mínimo 46 días naturales sin empleo, fecha a partir de la cual puede generarse una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS.
  • Contar con una Cuenta Individual de Afore con al menos 3 años de antigüedad.
  • Tener cotizados al menos 12 bimestres ante el IMSS.
  • No haber realizado un Retiro por Desempleo durante los últimos 5 años.

Ahora que lo sabes, el Retiro por Desempleo puede ser un trámite clave para mantener tu estabilidad financiera mientras das el siguiente gran paso de tu carrera, algo para lo cual también es importante mantenerte libre de deudas que amenacen a tu patrimonio.

Para lograrlo, nos ponemos a tus órdenes para resolver tus deudas en las mejores condiciones, obteniendo grandes descuentos. ¡Contáctanos y conoce cómo!

Fuentes:

http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/ahorro/retiro/540-retiros-parciales-por-desempleo-y-matrimonio-de-tu-cuenta-de-afore

https://www.consar.gob.mx/gobmx/aplicativo/catsar/Principal/TramiteExt.aspx?idTramite=12&PAG_ACTUAL=/gobmx/aplicativo/catsar/Principal/InicioExt.aspx

https://www.xxi-banorte.com/aforexb/retiros/desempleo.aspx

https://www.rankia.mx/blog/mejores-afores/3099919-como-calcular-retiro-por-desempleo-paso