Resaca navideña: ¿Qué hago con mis deudas de tarjetas de crédito?

deudas de tarjetas de credito

¿Estas navidades compraste todo lo que quisiste pero llegó enero y tus deudas de tarjetas de crédito ahora son tu pesadilla? Calma. Te diremos qué hacer a continuación.

Una navidad llena de abundancia no necesariamente asegura un inicio de año de la misma forma, pues la alegría de las fiestas nos llevó a olvidarnos un poco de nuestros límites al momento de gastar y de los problemas que nos pueden traer las deudas de tarjetas de crédito, sobre todo cuando nuestros ingresos no son lo suficientemente fuertes para cubrir esas deudas despreocupadamente.

Sin duda las tarjetas de crédito son muy valiosas a la hora de sacarnos de algunos aprietos financieros, además de ayudarnos a tener un buen historial crediticio, sin embargo es importante utilizarlas responsablemente para no vernos sumergidos en un mar de deudas, sobretodo en temporadas altas donde los gastos se incrementan pero nuestros ingresos siguen siendo los mismos. (Ver: Cómo usar las tarjetas de crédito correctamente.)

Reconocer tus deudas con tarjetas de crédito y decidirte a enfrentarlas ya es un gran paso. Lo siguiente es ponerse manos a la obra. ¿Cómo? Acá te dejamos algunos consejos para que sepas qué hacer.

Evalúa tu deuda

Fíjate en qué tan “grave” es tu deuda. Reúne los últimos estados de cuenta de tus tarjetas de crédito y suma los saldos, así tendrás un panorama completo de la deuda que enfrentas.

Puedes hacer una lista para organizar tus deudas, de ese modo sabrás qué cantidad debes en cada tarjeta. Para ello debes tomar en cuenta estos datos: el nombre de la tarjeta, la deuda total, el pago mínimo requerido, la tasa de interés y la fecha de pago.

Aplica la ley del hielo

Debemos tener claro que nuestras metas están enfocadas a liquidar el adeudo. Por eso debes aplicar la ley del hielo con tus tarjetas de crédito.

No gastes más. Si no confías en tu fuerza de voluntad deja tus plásticos en casa, escóndelos en un lugar donde no te veas tentado a utilizarlos o congélalos.

Un gasto adicional puede llevarte al sobregiro de tus tarjetas de crédito; una deuda exponencialmente más alta, que además de que se vuelva imposible de pagar, afectará tu historial de crédito. Te recomendamos ver estos 5 tips para evitar el sobregiro de tus tarjetas de crédito.

Evalúa tus ingresos

Luego de tener el panorama de tu deuda tarjeta de crédito, debes saber con cuánto cuentas para pagarla. Calcula si tus ingresos son suficientes para cubrir el saldo total de la deuda en el tiempo necesario. En caso de que no sea así, al menos determina la cantidad que puedes destinar para ello mensualmente.

Si tienes algunos ahorros, puedes recurrir a ellos y así aumentar tus posibilidades de pagar tus deudas de tarjetas de crédito mucho más rápido.

En caso de que ninguna de las dos opciones sean suficientes, entonces tendrás que buscar nuevas fuentes de ingreso que te ayuden a alcanzar tus objetivos financieros.

Ver:

Reduce algunos gastos

A veces creemos que todo en lo que gastamos son cosas estrictamente necesarias, sin embargo, si ves un poco más de cerca, encontrarás que hay cosas de las que puedes desprenderte sin que sea el fin del mundo. Considera los gastos de entretenimiento como gastos innecesarios, por allí puedes ahorrarte mucho dinero y destinarlos a tu nuevo objetivo financiero.

Intenta reducir al máximo los consumos del hogar; disminuye tu consumo en electricidad y agua y verás cómo lo agradecerás al recibir unas facturas con un monto más razonable. También intenta comprar en mercados populares o reducir los gastos en transporte. Mira otras ideas para reducir gastos aquí.

Recuerda que tu prioridad en este momento es pagar tus deudas y debes orientar el la mayor cantidad de dinero para liquidarlas en el menor tiempo posible, así alcanzarás una situación financiera estable y podrás reorganizar tu presupuesto.

Haz un plan de pago

Si no estás tan apretado y tienes varias tarjetas de crédito, lo mejor es que comiences pagando la que tiene el monto más bajo, así lograrás una victoria psicológica que te motivará a seguir liquidando las demás deudas. Si por el contrario estás con el agua al cuello, enfócate en pagar la deuda tarjeta de crédito que tenga mayor tasa de interés primero.

Olvídate de pagar el monto mínimo pues esto incrementará los intereses de tu deuda y tendrás que pagar más dinero a largo plazo. Haz todo lo posible para pagar más de lo requerido y verás cómo liquidarás tu adeudo rápidamente.

No estás solo

Sabemos que tener deudas de tarjetas de crédito es una fuente enorme de estrés y mal sueño, pero no te agobies, cuenta con nuestro Programa Respaldo para que soluciones tus problemas financieros. A través de un sistema de negociaciones con los bancos o tiendas departamentales, te ayudaremos a encontrar la mejor forma de liquidar tu deuda buscando siempre el mejor beneficio, y al final te asesoraremos para que puedas reincorporarte al sistema crediticio y así recuperar tu estabilidad económica y emocional. Entérate cómo podemos ayudarte en Respaldo a tu deuda.