¿Cómo quedo en el Buró de Crédito después de pagar mis deudas?

Pagar mis deudas

Ya he terminado de pagar mis deudas pero sigo apareciendo en el Buró de Crédito, ¿te ha pasado? Muchas personas se preguntan cómo queda su situación en el Buró una vez que han terminado de liquidar sus deudas, y es que se puede pensar que habrá un “borrón y cuenta nueva”, sin embargo esto no es cierto. La buena noticia es que tus pagos sí serán registrados.

Como hablamos en el artículo Buró de Crédito ¿una lista negra?, son muchas las ideas falsas y creencias erróneas acerca del Buró de Crédito. El temor de muchas personas de aparecer en el buró ha sido mal infundado, pues estar en la base de datos de esta sociedad no siempre es algo negativo. En realidad  las personas deben enfocarse en construir y mantener un historial positivo que sirva de referencia y refleje un buen comportamiento crediticio en vez preocuparse por aparecer en el buró como si se tratara de una lista negra. ¿Pero qué pasa cuando acabas de terminar de pagar deudas?

Cómo funciona Buró de Crédito

En Buró de Crédito aparecen todas las personas que hayan obtenido un crédito alguna vez o un servicio a crédito. Aparecer en Buró de Crédito significa tener una información crediticia que muestra tu historial de pagos, tanto los puntuales como los atrasados o impagos. Ser puntual en tus pagos ayudará a mantener una buena calificación de crédito y un historial sano para tener mayores probabilidades de obtener un nuevo financiamiento, conseguir empleo, etc. (Ver ¿Cómo te afecta tu historial de crédito en tu vida diaria?).

Cuando tienes deudas y has dejado de hacer tus pagos, esto también se reflejará en tu historial de crédito. Si acabas de cubrir la deuda tu historial reflejará el pago en un máximo de 10 días, sin embargo, este pago no hace que la información del crédito se borre; lo que ocurre es que cambia el estatus de ese crédito en tu historial. Es decir, si has logrado salir de deudas, tu historial pasa de reflejar meses de atraso a mostrar que estás al corriente.

Como norma general, la información crediticia de todas las personas permanece en la base de datos del Buró por 6 años. Sin embargo, cabe aclarar que el tiempo que permanezcan los créditos en tu historial también puede tener que ver con la cantidad que debas. Según informa Buró de Crédito en su página, los registros se eliminan de la base de datos en diferentes períodos según el monto de la deuda. Si tu deuda es menor a 25 UDIS, más o menos $ 113, se eliminan después de un año. Si es menor a 500 UDIS, más o menos $ 2,260, se eliminan después de dos años. Si es mejor a 1000 UDIS, más o menos $ 4,520, se eliminan después de 4 años. Los datos de tus créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS se eliminan al cumplir 6 años en el Buró de Crédito.

En conclusión, nadie te puede borrar del Buró de Crédito ya que todas las personas que han sido sujetas a un crédito se encuentran ahí registradas, sin importar si pagaban a tiempo o no. Lo importante del Buró es tu puntuación de crédito. Si puedes pagar deudas a tiempo esto se reflejará en tu reporte de crédito y tu historial mejorará considerablemente.

Al final del Programa Respaldo, Respaldo a tu Deuda te ayudará a mejorar esta calificación con la finalidad de reincorporarte al sistema crediticio. El beneficio que obtienen nuestros clientes al entrar al programa es que al terminar de liquidar sus deudas se les ofrece la opción de subir su puntuación en Buró otorgándoles un préstamo pequeño para que vuelvan a ser sujetos de crédito. ¿Qué esperas? Ingresa al Programa Respaldo ahora y liquida tus deudas hasta con un 80% de descuento.