Qué tan buen control tienes de tus finanzas personales

iphone-624709_1920

No realizar un balance de tus finanzas personales puede llevarte a pensar que tus ingresos no son suficientes. Descubre en este artículo qué tan buen control tienes de ellas.

Unas finanzas sanas se obtienen realizando un balance entre ellas para obtener un equilibrio entre los gastos e ingresos. Lograr un presupuesto equilibrado no es sencillo, pero con los hábitos correctos podrás lograrlo.

Si te encuentras en una mala situación económica porque sientes que tus ingresos no son suficientes y el dinero no te alcanza, es muy probable que la realidad sea otra. Tal vez el problema no está en los ingresos, sino en los gastos.

Tener un adecuado control de gastos es la base para una economía saludable. Para esto es necesario crear un presupuesto y definir tu capacidad de endeudamiento, es decir, el monto máximo que dispones para adquirir compromisos de deudas sin afectar el presupuesto para los gastos básicos y demás pagos del día a día. Aprende a calcular tu capacidad de endeudamiento aquí.

¿Cómo realizar un balance de tus finanzas personales?

Hay tres estados en los que se pueden encontrar tus finanzas: buenas finanzas, finanzas equilibradas y malas finanzas. Con el siguiente balance podrás determinar qué tan buen control has tenido de ellas y en qué estado te encuentras.

Buenas Finanzas

Una persona cuenta con buenas finanzas si sus ingresos son mayores que sus gastos. Con esta fórmula podrás enfrentar cualquier imprevisto, incrementar tu patrimonio, asumir algunas deudas buenas e incluso es recomendable invertir el excedente.

Balance mensual de buenas finanzas

Ingresos = $10,000

Gastos mensuales = $7,000

Ahorro = $1,000

Capacidad de pago = $2,000

Finanzas equilibradas

Una persona tiene un equilibro en sus finanzas cuando cuando sus ingresos son iguales sus gastos y no tiene capacidad de ahorro. Aunque no es el mejor escenario, no representa un problema inmediato. Sin embargo es necesario realizar un control de gastos personales y eliminar aquellos que no sean necesarios. Continúa leyendo ¿Vives o sobrevives?

Si te encuentras en este estado vives en constante riesgo ante un posible imprevisto, no tienes la capacidad de adquirir nuevas deudas así que no te endeudes.

Balance mensual de finanzas equilibradas

Ingresos = $10,000

Gastos mensuales = $10,000

Ahorro = 0

Capacidad de pago = 0

Malas finanzas

Si tus gastos superan tus ingresos definitivamente tienes unas malas finanzas personales. Ver 5 formas de saber si estás gastando más de lo que ganas.

En este caso urge adoptar medidas para mejorar el manejo de tus finanzas y conseguir ingresos extra. Debes revisar tus deudas, reducir gastos y eliminar aquellos que no son estrictamente necesarios. Obviamente en este nivel no puedes siquiera considerar endeudarte más.

Balance mensual de malas finanzas

Ingresos = $10,000

Gastos mensuales = $10,400

Ahorro = 0

Capacidad de pago = -$400

En los tres casos el ingreso es el mismo, lo que afecta el bienestar financiero es cómo y cuánto gastamos. Con un adecuado control de gastos puedes encontrar el equilibrio en tus finanzas y vivir tranquilo.

Revisa tu presupuesto e identifica en qué estado se encuentran tus finanzas y comienza a adoptar mejores hábitos ahora.

Continúa leyendo Ordena tus cuentas con estas 5 aplicaciones para finanzas personales.

Si no puedes balancear tus ingresos y tus gastos es posible que te encuentres sobre endeudado. En este caso debes buscar ayuda de inmediato para mejorar tu calidad de vida y la de los muyos. Ingresa al Programa Respaldo ahora y encuentra la ayuda financiera que necesitas.