Qué pueden y qué no pueden hacer los bancos y cobradores de deudas

bigstock-Businessman-Requesting-For-Mon-105112328

Lidiar con deudas es difícil. No solo debes cargar con el peso de tus obligaciones, sino lidiar con llamadas constantes y tácticas agresivas de los bancos y cobradores de deudas.

Recientemente publicamos las reglas que establece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en su Código de Ética para mantener estrategias de cobranzas sanas que protejan a los usuarios. Ver ¿Cansado de las llamadas de cobranza?

En este artículo te contamos acerca de todo lo que pueden y lo que no pueden hacer los bancos o sus empresas cobradoras de deudas para que no logren asustarte en el proceso. Con esta información queremos ayudarte a manejar estas llamadas y estar alerta ante cualquier delito cometido por estas instituciones en su intención de cobrarte.

Lo que no pueden hacer

Mentir

El banco o despacho de cobranza no puede mentir acerca de su identificación, tampoco sobre la idea de que si no pagas pueden arrestarte inmediatamente. Si utiliza esta estrategia como medio de amedrentamiento, está violando la ley.

Personificar

Un cobrador de deudas no puede hacerse pasar por un agente del gobierno ni representante de ninguna institución pública para obtener el pago de la deuda.

Amenazar

Las amenazas, ofensas y estrategias de intimidación al deudor o sus familiares están terminantemente prohibidas. Igualmente los chantajes con revelar la información personal del deudor con el fin de obtener el pago no son válidas.

Acosar

Existe un horario permitido para realizar llamadas de cobranza por parte de las instituciones financieras. Cualquiera que llame antes de las 7 de la mañana o después de las 10 de la noche debe ser reportado por violación.

Falsificar documentos

Enviarle documentos que parecen ser de agencias del gobierno con amenazas de arresto o similares no es más que otra forma de mentir para cobrar deudas.

Maltratar verbalmente

El cobrador no puede dirigirse al deudor con malas palabras ni insultos durante la comunicación.

Cobrar a terceros

No pueden realizar gestiones de cobro a terceros cuando el deudor no se encuentre, ni siquiera a sus propias referencias personales o beneficiarios.

Seguir llamando

Una vez que pagues tu deuda, el cobrador deberá suspender las llamadas. Si no tienes problemas de deudas y te molestan con llamadas constantemente, puedes presentar una queja ante la Condusef ingresando a: REDECO.

 Lo que sí pueden hacer

  • Llamar entre las 7 am. Y las 10 pm.
  • Pueden dejarte un mensaje si no te encuentras.
  • Pueden proporcionarte información sobre tu deuda como saldos y fechas de pagos.
  • Podrán ofrecerte un esquema de negociación para el pago de tu deuda por escrito.
  • Si recibes un documento, deberá venir en sobre cerrado y con plena identificación del banco o el despacho.
  • Explicarte las consecuencias jurídicas que puede acarrear el mantenimiento de la deuda.

Los bancos deben capacitar a sus despachos sobre las reglas establecidas para las estrategias de cobranza y supervisar su labor para asegurarse del cumplimiento. Algunos bancos se han comprometido con la Condusef a entrevistar al deudor acerca de las labores de los despachos y sus cobradores de deudas. Así mismo, los bancos como sus despachos de cobranza deben cumplir con las sanciones establecidas en el reglamento.

No más publicidad

Es normal que los bancos recurran a llamadas o correos electrónicos promocionales para venderte algún producto o servicio financiero. El Registro Público de Usuarios REUS es un sistema en línea que le permite a las personas que no deseen  información publicitaria de estos producto registrarse para darse de alta y evitar ser acosados con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras. Para más información y registro ingresa a http://portalif.condusef.gob.mx/REUS/home.php

Esta protección al usuario no justifica las deudas ni te libra de ellas, pero cuanto más sepas sobre tus derechos, cómo manejar tus deudas y cómo lidiar con los cobradores de deudas, será más fácil para ti afrontar todo este doloroso proceso.

¿Quieres reparar tus deudas?

Te invitamos a conocer el Programa Respaldo. Con nosotros recibirás asesoría gratuita, planes de pago adaptado a tu capacidad de pago, descuentos de hasta 80% para la reducción de tu deuda y la posibilidad de reincorporarte al mercado crediticio. Además logramos minimizar y canalizar las llamadas de cobranza. Para mayor información pincha AQUÍ.