¿Qué hacer si te clonan la tarjeta de crédito?

Cloning of credit cards

La seguridad de tu tarjeta de crédito puede ser violada. En caso de que algo suceda, sigue las siguientes recomendaciones.

¿Seguiste todos los tips de seguridad al usar tu tarjeta de crédito pero igualmente has sido víctima de fraude? Es posible que suceda, por eso la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha publicado lo que debes hacer cuando pierdas, roben o clonen tu tarjeta de crédito.

De por sí tener una tarjeta de crédito puede ser angustiante. Usar un dinero que no es tuyo tiene sus complicaciones; imagínate que alguien más use ese dinero que tú tendrás que pagar. ¿Te ha pasado? Sin duda es una gran responsabilidad, y por eso debes saber qué hacer ante cualquier eventualidad.

Primero que nada debes saber que la ley te protege como usuario obligando a las instituciones financieras a devolverte los cargos que no reconozcas, siempre y cuando el banco no pueda demostrar la autorización de los mismos por parte del tarjetahabiente.

Para hacer disfrute de este amparo hay una serie de acciones y condiciones que debes conocer.

Me clonaron la tarjeta de crédito, ¿qué hago?

Mientras que la compra no haya sido autorizada en un establecimiento con el chip de tu tarjeta podrás presentar un reclamo en el banco, quién está en la obligación de reintegrarte el dinero de aquellos cargos que no reconozcas.

El banco deberá devolverte el monto de la transacción fraudulenta dentro de los 4 días siguientes desde que presentas el reclamo por tarjetas clonadas.

Perdí mi tarjeta o me la robaron, ¿qué hago?

Cuando pierdas o roben tu tarjeta de crédito debes llamar al banco de inmediato para bloquear el plástico. El banco reconocerá los cargos realizados durante las 48 horas previas al reclamo y deberá abonarlos a tu cuenta máxima al cuarto día hábil posterior a la fecha de la denuncia.

Han usado mi tarjeta en línea, ¿qué hago?

Mientras que el banco no demuestre que la transacción fue realizada a través de sistemas de seguridad como Verified By Visa o Master Card SecureCode, podrás presentar un reclamo por compras fraudulentas por internet o teléfono con tu tarjeta de crédito en caso de detectar algún cargo no autorizado.

La institución financiera deberá librarte del pago de estos cargos y realizar la devolución del dinero más tardar el cuarto día hábil siguiente a la reclamación.

Continúa leyendo 3 maneras de prevenir un fraude con tarjeta de crédito

Es importante que sepas que los bancos están tendrán derecho de revertir los reintegros y aplicar los intereses correspondientes a los cargos si comprueban, durante 45 días posteriores al reclamo, que dichos cargos sí fueron autorizados por el tarjeta-habiente, siempre y cuando te entreguen copia de los documentos que lo demuestren dentro de este período.

En el caso de operaciones fraudulentas en el exterior, el plazo será de 180 días según indica la Condusef.

Por todas estas razones insistimos en la importancia de llevar un control de los gastos que realices con tus tarjetas de crédito y revisar constantemente los estados de cuenta. De lo contrario, podrás pagar altos cargos en tu tarjeta que probablemente ni siquiera haz hecho o de los cuales no eres responsable. Ya es difícil lidiar con tus gastos, no te endeudes por culpa de alguien más. Está atento a tus cuentas y ante cualquier irregularidad comunícate con tu banco dentro de los plazos establecidos, de lo contrario, tu reclamo no tendrá validez.

Recomendaciones

  • Mantén el número de tu banco en un lugar de fácil acceso para que puedas cancelar tu tarjeta de crédito rápidamente cuando detectes alguna operación fraudulenta.
  • Realiza el reclamo durante los 90 días siguientes a la fecha de corte o, en su defecto, a partir de la fecha en que fue realizado el cargo no autorizado.
  • En caso de no recibir respuesta por parte de tu banco, acude a la Condusef.

¿Tienes deudas con tus tarjetas de crédito que no puedes pagar? En Respaldo a Tu Deuda desarrollamos un programa para que liquides tus deudas adaptado a tus posibilidades. Conoce más AQUÍ.