¿Qué es un fondo de amortización?

Fondo de amortización

La mayoría de nosotros ya está familiarizado con los fondos de emergencia, pero, ¿sabes qué es un fondo de amortización? Un fondo de amortización puede ayudar a calcular los gastos y reparaciones planificadas; se utilizan para pagar los gastos grandes que se han programado con tiempo y requieren de un ahorro especial.

Hay una serie de razones diferentes y formas de utilizar estos fondos de “reserva”. Si tienes previsto un gasto específico o un gasto anual, se puede establecer un fondo de amortización para ello. Se pueden utilizar para pagar reparaciones o remodelaciones del hogar, para comprar un coche nuevo o cubrir grandes gastos médicos programados como una cirugía. La creación de este fondo evita que se utilice el fondo de emergencia innecesariamente, a la vez que tendrás mayor espacio para la negociación a la hora de comprar en efectivo.

Para empezar este fondo debes especificar la cantidad de dinero que necesitas ahorrar y el tiempo que te llevará hacerlo. A continuación, divide la cantidad total entre el número de meses y añade esa cantidad a tu presupuesto mensual.

Estos fondos deben tener liquidez y ser accesibles, una cuenta bancaria con intereses sería ideal. Sin embargo, la cuenta también depende del fin del fondo, si estás trabajando hacia una meta mayor, más a largo plazo, puedes poner el dinero en un lugar no tan accesible. Lo que no debes hacer es poner tus ahorros de amortización en el mercado ni en fondos de inversión. Este ahorro de dinero es muy diferente al dinero que ahorramos para la jubilación o para cumplir objetivos financieros.

En este sentido, los fondos de amortización son diferentes de tus ahorros, este no es dinero para “echarle mano”. Cuando se trata de ahorro se está trabajando para crear riqueza; a medida que construyes e inviertes tus ahorros, con el tiempo este dinero comenzará a trabajar para ti. Un fondo de amortización, por el contrario, es dinero que estás ahorrando para gastar. Esto significa que vas a ahorrar dinero con una meta específica. Este ahorro no va a aumentar tu riqueza ni tu valor neto, sino que te permite hacer las cosas que quieres hacer, como comprar un coche nuevo, ir de vacaciones o poner un pago inicial para comprar una casa.

¿Cómo se diferencia de un fondo de emergencia?

Los fondos de amortización están diseñados específicamente para los gastos previstos, a diferencia de los fondos de emergencia que están diseñados justamente para todo lo contrario: los imprevistos. Por ejemplo, amortización se utilizaría para reemplazar el techo si se sabe que habrá que sustituirlo en un par de años. Otro gasto previsto son las vacaciones, sabemos que los niños salen de vacaciones y que en navidad hay que ir a visitar a la familia. También se puede planificar para unas gafas nuevas si sabes que necesitas cambiarlas cada año.

Estas son cosas que podemos conocer y planificar. Mientras que una reparación del coche inesperada sería cubierta por el fondo de emergencia, usaríamos un fondo de amortización para reemplazar los neumáticos, ya que se sabe que va a necesitar hacerlo.

Ver ¿Cuándo usar tu fondo de emergencia?

Cuando se trata de finanzas personales, los fondos de amortización ofrecen una gran oportunidad de planificar para tu futuro y asegurarte de que puedes alcanzar las metas que te has propuesto.

¿No puedes ahorrar dinero porque tienes demasiada deuda en tus tarjetas de crédito? Ingresa al Programa Respaldo ahora y disfruta de un plan personalizado adaptado a tu capacidad de ahorro, y paga hasta un 80% menos del total de tu adeudo.

Para más información y asesoría gratis, contáctanos.