Pros y contras de las tarjetas de débito para jóvenes

tarjetas de debito para jóvenes

Es el momento de enseñar a tu hijo la responsabilidad financiera y estás pensando en una tarjeta de débito para jóvenes. No todos los adolescentes tienen la el mismo grado de madurez con el dinero, pero con la orientación de sus padres y una cuidadosa consideración de sus hábitos de consumo, podrían obtener la madurez financiera.

La educación financiera es importante que los jóvenes tomen grandes decisiones financieras en el futuro. Vamos a echar un vistazo a los pros y los contras de una tarjeta de débito para jóvenes y compararlo con una tarjeta de crédito, sólo para tener una perspectiva completa sobre qué ruta financiera es mejor elegir para un hijo adolescente. (Ver: ¿Tarjeta de débito o crédito?)

Beneficios de una tarjeta de débito para los jóvenes

Establecer una relación con una institución financiera

Las tarjetas de débito están vinculadas a una cuenta corriente estándar. La mayoría de las instituciones financieras ofrecen cuentas de cheques a estudiantes, lo que les da la ventaja de establecer una relación con una institución bancaria y tomar ventaja de algunos de los servicios financieros.

Banca en línea

El acceso en línea es importante porque permite revisar tus cuentas con facilidad y establecer alertas en tu cuenta para que lleguen a tu correo electrónico o dispositivo móvil. Ver: Razones para empezar a usar la banca en línea

Los límites de retiro

Enséñele a tu hijo cómo hacer un presupuesto es clave para las decisiones financieras exitosas y establece un presupuesto para el gasto mensual. Se puede establecer un límite de retiros de la tarjeta de débito para controlar gastos excesivos o la evaluación de cargos por sobregiro.

Ver: Lo que debes saber sobre la educación financiera de los hijos

No afecta su puntaje de crédito

Tener una tarjeta de débito para jóvenes no afecta su calificación de crédito a diferencia de las tarjetas de crédito. De esa manera, un joven se puede preparar de manera segura para un futuro financiero brillante aprendiendo a tomar decisiones financieras con su tarjeta de débito, sin sanciones, cargos extra o los peligros de la deuda que vienen asociados con las tarjetas de crédito.

La elección de una tarjeta de débito prepagada

Este es un beneficio que ofrecen todas las tarjetas bancarias para adolescentes. Las tarjetas de débito prepagadas se comercializan para proporcionar una sensación de seguridad, facilidad de uso, protección y tranquilidad. Esta es una manera de controlar los gastos de los hijos, ya que sólo pueden gastar lo que se incluye en sus tarjetas prepagadas.

Sin embargo, ¿estás realmente enseñando responsabilidad financiera? ¿Están tus hijos aprendiendo cómo manejar su dinero y ser disciplinados acerca de sus hábitos de consumo? Estas son preguntas que como padre tendrás que hacerte al considerar esta opción de utilizar una tarjeta de débito prepagada para tu hijo adolescente. Más: ¿Qué son las tarjetas prepagadas?

Los posibles contras de una tarjeta de débito

Algunas tarjetas de débito para jóvenes que están vinculadas a las cuentas corrientes pueden tener un límite en el número de retiros que se pueden hacer. Idealmente esta es una manera de enseñar a seguir un presupuesto y no excederse en los gastos, pero en caso de emergencia esto podría ser un inconveniente.

Por otro lado, algunas tarjetas de débito tienen cargos o comisiones si no se mantiene una cantidad mínima de dinero en la cuenta de cheques. Esto también podría ser un problema. Asegúrate de conocer todas las condiciones y cargos de la tarjeta.

Ahora que tienes una perspectiva completa de los pros y contras de las tarjetas de débito para adolescentes puedes pensar “¿Por qué no empezar con una tarjeta de crédito y establecer su crédito antes de tiempo?” Esto podría ser muy perjudicial para su desarrollo económico. ¿Cuál es la prisa? Establece una base financiera y enséñales a tus hijos cómo administrar el dinero físico que depositan en sus cuentas antes de ir al siguiente paso de la gestión de una tarjeta de crédito. Una vez que dominen el arte de la elaboración de presupuestos, manejo de dinero y los hábitos de consumo saludables, considera introducirlos a las tarjetas de crédito.

Adelántate y descarga gratis Guía Práctica: Aprende A Usar Tus Tarjetas de Crédito