Cómo prevenir la espiral de las deudas

espiral de las deudas

El gran desafío con la deuda de tarjetas de crédito es que crece rápidamente gracias a las altas tasas de interés que se les atribuyen. Si mantienes un saldo en tus tarjetas cada mes, esto puede significar que tu deuda puede rápidamente salirse de control y entrar en una espiral difícil de salir. Sin embargo, hay pasos que puedes tomar para mantener tus deudas de tarjeta de crédito bajo control sin abrumarte.

Aquí hay cinco movimientos que te pueden ayudar:

Pagar más que el mínimo

El mejor movimiento cuando se trata de la deuda de tarjetas de crédito es siempre pagar más del pago mínimo mensual requerido. De lo contrario, tu deuda seguirá creciendo gracias a esas altas tasas de interés.

Pagar más que el mínimo reducirá en gran medida tanto el tiempo que te lleva pagar la deuda como el interés que tendrás que pagar, incluso si sólo puedes pagar una pequeña cantidad por encima al mes.

Ver 3 razones para pagar más del pago mínimo de tu tarjeta de crédito

Dejar de gastar

Esto es obvio, pero si deseas detener la espiral de la deuda, debes dejar de adquirir nuevas deudas. Usa dinero en efectivo hasta que puedas reducir tu deuda de tarjeta de crédito. Es tentador sacar el plástico para pagar por esa nueva computadora pero, en cambio, ahorra hasta tener el dinero primero y luego hacer la compra. Recuerda, cada vez que realices una compra con tu tarjeta de crédito estás haciendo que sea aún más difícil pagar tu deuda. (Ver también: ¡Deja de gastar en 5 pasos!).

Hacer un plan

No tendrías tantas dificultades para controlar tus deudas de tarjeta de crédito si tuvieras un plan para tratar con ellas. Empieza a pagar la tarjeta de crédito con el saldo más bajo o con la tasa de interés más alta, haz los pagos mínimos en tus otras tarjetas y, cuando termines de pagar tu primera tarjeta, a continuación, puedes pasar a la siguiente. Ver estos 2 métodos efectivos para pagar deudas de tarjetas de crédito.

Asegúrate de no cerrar las tarjetas que pagas. En su lugar, mantenlas abiertas pero sólo para emergencias o para utilizarlas de vez en cuando para pequeñas compras que puedes pagar en su totalidad al finalizar el mes.

Cortar gastos Innecesarios

Si no quieres entrar en la espiral de deudas debes mantener tus gastos bajo control. Una forma de hacerlo es mediante la reducción de gastos innecesarios. Esto podría significar la reducción del número de veces que comes fuera al mes o terminar la suscripción al gimnasio, después de todo puedes entrenar sin pertenecer a un gimnasio.

Ver 10 ideas para reducir gastos mensuales

Hacer frente a las razones detrás de tu deuda

El paso final en el control de tu deuda de tarjetas de crédito podría ser el más difícil: determinar cuáles fueron las razones detrás de tu deuda excesiva. Si no entiendes por qué abusaste de tus tarjetas en primer lugar, corres el riesgo de caer de nuevo en una espiral de deudas después de pagar tus tarjetas. Si deseas mantener tu deuda fuera de la espiral, necesitas echar un vistazo de cerca a tus hábitos de consumo negativos y cambiarlos de forma permanente.

¿Qué pasa si ya estás dentro de la espiral de la deuda y no puedes salir? Ingresa al Programa Respaldo ahora.