¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo?

entrevista de trabajo

Los atletas profesionales visualizan el éxito o escuchan una canción en sus auriculares antes de dirigirse a la competencia. Los minutos antes de salir de tu casa para esa entrevista de trabajo no pueden contener el mismo nivel de intensidad, pero la preparación mental puede significar la diferencia entre la victoria y la derrota.

Los expertos recomiendan que los candidatos visualicen en sus mentes cómo va la entrevista. Un poco de nerviosismo antes de una entrevista laboral puede ser útil si te mantiene alerta y energizado, pero demasiada ansiedad puede ser desastrosa. Practicar la respiración profunda o repetir una palabra tranquila como “calma” son métodos populares que la gente usa para prepararse para una situación tensa.

Para ganar confianza, anota algunos de tus mayores logros y enumera las habilidades que utilizaste para alcanzarlos. Si conoces tus habilidades y cómo hacer una diferencia, será más fácil hablar de ellas en una entrevista.

Está listo para responder preguntas típicas de una entrevista de trabajo con una historia sobre ti. Anota y memoriza tres historias de logros; habla acerca de las épocas de las que te sientes orgulloso de un logro en el trabajo o en la escuela. Estas historias demuestran todas esas cualidades difíciles de medir como el juicio, la iniciativa, el trabajo en equipo o el liderazgo. Siempre que sea posible cuantifica lo que has hecho, por ejemplo, “aumenté las ventas en un 20 por ciento” o “reduje el tiempo de espera de llamadas de los clientes a la mitad”.

La misma lógica se aplica a tus debilidades. Mucho antes de la entrevista, los candidatos deben pensar en respuestas sólidas a aquellas preguntas que no quieren que se les pregunte. Escríbelas si es necesario y repítelas varias veces. Esto ayudará mucho a aliviar la ansiedad.

Así es como prepararse para una entrevista de trabajo puede ayudarte a mejorar la situación. En primer lugar, supón que el entrevistador no tiene motivos ocultos. En su lugar, piensa que está tratando de aprender algo, aunque torpemente, acerca de tu capacidad para hacer el trabajo.

Las pruebas de evaluación previa son otra fuente de ansiedad para muchas personas que se dirigen a una entrevista. Los candidatos deben tomar las evaluaciones en serio, incluso si sienten que no son necesarias. Puedes familiarizarte con las evaluaciones previas al empleo mediante la adopción de pruebas gratuitas en la web o investigando un poco acerca de los tipos de evaluaciones y cómo resolverlas. La práctica de pruebas laborales puede ayudarte a sentirte más cómodo para cuando es tu turno en el asiento caliente.

Saber que te ves bien para una entrevista crea confianza también. Asegúrate de tener tu vestuario limpio antes del gran día, lustrar tus zapatos y vestir adecuadamente. También es una buena idea salir con tiempo de antelación para no sentirte apresurado o preocuparte por llegar tarde.

Otra forma de prepararte para una entrevista laboral es realizar una investigación previa básica acerca de la empresa en línea, además de la descripción del trabajo. Hacer algunas investigaciones rápidas te dará algo de qué hablar. Busca la web del empleador en Google o redes sociales como LinkedIn y averigua qué tan grande es la empresa en términos de ventas anuales o empleados, qué dice la compañía sobre sus productos o servicios, quién te entrevistará, de qué noticias recientes pudieras hablar, etc.

Otros consejos sobre cómo prepararse para una entrevista de trabajo

  • Consigue tu guardarropa en orden y cuida tu imagen.
  • Ajusta tu alarma o despertador la noche anterior.
  • Obtén una buena noche de descanso antes del día de la entrevista.
  • Date más tiempo del que piensas que puedes necesitar.
  • Visualiza la entrevista, imagínate confiado y positivo.
  • Haz una lista de tus fortalezas y debilidades, y practica cómo las articularás.
  • Escribe las respuestas a las preguntas que no quieres que te hagan para aliviar la ansiedad.

Así es cómo prepararse para una entrevista de trabajo es la clave para tener éxito y puede ayudarte a conseguir el empleo. Piensa positivo, reduce la ansiedad y prepara tu discurso, preguntas y respuestas.  ¡Suerte! Si tienes problemas de ingresos con tu trabajo actual o estás desempleado, entendemos que tu situación financiera puede ser difícil. Recibe asesoría financiera gratis con nosotros haciendo clic aquí.