Cómo prepararse para un posible despido laboral

despido laboral,

Siempre hablamos de lo importante que es estar preparados para imprevistos; una emergencia médica, se daña el auto o nos quedamos sin empleo. Aunque te esfuerzas mucho en tu trabajo, con la desaceleración de la economía no es raro que muchas empresas empiezan a despedir gente.

En general, las empresas empiezan por el despido laboral de las personas que han estado allí el menor tiempo. A menudo, esto significa que las personas en sus veinte años son el grupo demográfico más afectado cuando se trata de despidos.

Incluso cuando los tiempos son buenos, debemos estar preparados y saber qué hacer en caso de despido. Aquí hay algunas cosas que puedes hacer para prepararte para un posible despido.

Un despido puede ser devastador financieramente si no estás preparado. Es importante hacer un compromiso para seguir un presupuesto cada mes y hacer todo lo posible para salir de la deuda.

Ver 5 pasos para salir de deudas

También debes considerar cuidadosamente cualquier préstamo que decides tomar y lo que sucedería si no eres capaz de pagarlo. Si pierdes tu empleo y ya venías trabajando con un presupuesto, es mucho más fácil ver lo que tendrás que cambiar para mantener tus finanzas personales bajo control mientras buscas un nuevo trabajo. Si aún no configuras un presupuesto, tómate el tiempo para preparar uno ahora para que sepas qué puedes reducir cuando sea necesario. Debes proteger tus finanzas de una recesión.

Ver 5 pasos que debes seguir para hacer tu primer presupuesto

También es importante tener un fondo de emergencia a la mano. Éste debe cubrir de tres a seis meses de tus gastos para poder sobrevivir mientras no tienes ninguna fuente de ingresos, pues este es el tiempo que la mayoría de las personas necesitan para encontrar un nuevo trabajo.

Incluso si no tienes la totalidad del importe ahorrado cuando eres despedido, serás capaz de manejar el desempleo y sobrevivir un tiempo, además que te  ayudará a proteger el dinero que has ahorrado para la jubilación.

Hay muchas razones para tener un fondo de emergencia y se debe empezar a trabajar en él hoy.

Ver Cómo hacer un fondo de emergencia en 4 pasos  

Otro aspecto importante que hacer ante un despido y prepararte para una posible pérdida de empleo es continuamente mejorar tus habilidades y certificaciones, de esta forma será más fácil conseguir un nuevo trabajo. Si puedes recibir capacitación o certificación adicional a través de tu empresa actual debes tomar ventaja de eso, esto también ayudará a encontrar un trabajo con una paga más alta.

Además es importante trabajar en tu red de contactos. A medida que construyes relaciones con las personas que te rodean en la empresa y en otras áreas de la industria, como gerentes, colegas, clientes, entre otros, vas a tener contactos que pueden ayudar a encontrar un nuevo trabajo. Puede ser que te enteres de un nuevo trabajo a través de una persona conocida, que alguien de tu red te recomiende o puedes utilizar a alguien como referencia adicional ante un despido laboral inesperado.

Por último, mientras tienes trabajo debes hacerlo con una actitud positiva, ser comprometido y dar lo mejor de ti. Esto no sólo puede protegerte de ser despedido, sino que también puede ayudar a recibir buenas referencias cuando se está buscando un nuevo trabajo. Es importante hacer el mejor trabajo posible en todo momento para construir una buena reputación.

Ver Cómo ser más productivo e 6 pasos

En conclusión:

  • Protege tus finanzas.
  • Configura un presupuesto.
  • Crea un fondo de emergencia.
  • Trabaja en mejorar tus habilidades profesionales todo el tiempo.
  • Amplía tu red de contactos.
  • Cuida tu trabajo.

Toma estas lecciones y aplícalas a la forma en que manejas tu dinero ahora y en el futuro, te ayudarán a prepararte no sólo ante un posible despido laboral, sino en muchos aspectos de tu vida. Las lecciones de una crisis económica pueden ayudar a tener más éxito financieramente si continúas aplicándolas durante los buenos tiempos económicos.

Si te ha gustado este artículo, no dejes de leer más consejos para mejorar tu vida financiera en nuestro blog y encuéntranos en Facebook.