Prepara un plan de gastos para todos los meses del año  

money-market-account1

Feriados, vacaciones, celebraciones especiales y épocas escolares son parte de los gastos del año, ¡que no queden fuera de tu presupuesto y haz un plan de gastos desde ahora!

Cuando hacemos un presupuesto generalmente incluimos las deudas y los gastos básicos, pero pasamos por alto aquellos gastos en ocio, celebraciones y otras fechas importantes que nos regalan los meses del año.

Ver ¿Cuál de estos tipos de presupuesto se adapta a ti?

Cada mes del año tenemos fechas especiales que nos hacen gastar mucho dinero. Veamos esas fechas en el calendario para diseñar un plan de gastos que nos permita tener un mejor panorama para administrar el dinero adecuadamente de forma mensual o trimestral.

La cuesta de enero

En enero asumimos los gastos excesivos de las fiestas de navidad. Es cuando debemos crear el presupuesto del nuevo año para anticiparnos a los gastos, los ingresos y las deudas que debemos afrontar. Ver Cómo afrontar la cuesta de enero.

Febrero: Celebra el amor

¡Se acerca San Valentín!, motivo para un sinfín de gastos: cenas románticas, regalos, viajes… todo para complacer a la pareja. Sin embargo no siempre es necesario gastar tanto, los detalles y los regalos hechos por ti mismo pueden ser más especiales y mucho más románticos que el lujo o los regalos ostentosos. Recuerda que lo importante es el amor. Trata de ser medido y controlar los gastos para esta ocasión.

Marzo: Vacaciones de Semana Santa

Según la Condusef, en el 2015 el 86.5% de los hogares mexicanos gastaron entre 2 mil y 9 mil pesos en vacaciones de Semana Santa. Si saldrás de vacaciones este año diseña un plan de gastos, crea un presupuesto diario e infórmate acerca de los mejores destinos, hospedaje y consigue la opción que más se adapte a tu presupuesto familiar.

Continúa leyendo Vacaciones de Semana Santa sin endeudarse

Abril: Día del niño

Este mes los pequeños de la casa celebran su día. Las familias suelen salir y gastar dinero importante no planificado, que quizás correspondía a otra partida del presupuesto de hogar.

Este día es una oportunidad para enseñarles a tus hijos el valor del dinero, cómo administrar el dinero, mejorar su educación financiera fomentando el ahorro y recordarle que el mejor regalo es pasar tiempo con la familia.

Ver Lo que debes saber sobre la educación financiera de los hijos

Mayo y Junio: Celebran los padres

Los días de la madre y el padre son fechas en las que planificamos un almuerzo o cena en familia y hacemos regalos. Planifica desde ya cuál será tu presupuesto para estas fechas, qué vas a hacer y qué vas a comprar para que estos gastos no te tomen por sorpresa.

Julio: Vacaciones de verano

Las vacaciones de verano deben estar incluidas en tu presupuesto del año. Si no te has dedicado a ahorrar y cuando llega el momento usas tus tarjetas de crédito o pides dinero para financiar unas vacaciones, tus finanzas pueden sufrir un gran daño.

Debes tomar en cuenta que reservar con anticipación tanto boletos como hospedaje te permite aprovechar buenas ofertas costeando unas vacaciones más baratas que si reservas a última hora.

Ver Cómo hacer rendir el dinero para disfrutar mis vacaciones

Agosto: Regreso a clases

El plan de gastos del regreso a clases debes preverlo con tiempo. No esperes al último momento después que te veas ahorcado por los gastos de las vacaciones y no estés preparado para esto. Prepara el presupuesto de los útiles escolares al menos un par de meses antes.

Continúa leyendo Cómo ahorrar dinero en el regreso a clases

Septiembre: Fiestas patrias

La celebración de las fechas patrias es sinónimo de compras y fiestas. Si vas a organizar una cena con la familia o los amigos, asegúrate de que todos colaboren para que el gasto sea menor.

Octubre: Mes de ahorro

El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, y muchas personas usan este día para para hacer algo al respecto. Que el ahorro no sea un plan de un día, conviértelo en un hábito y hazlo parte de tus gastos mensuales.

Continúa leyendo Resoluciones de ahorro de año nuevo

Noviembre: Fieles difuntos

La celebración del Día de Los Muertos es tradición en nuestro país. Modérate con los gastos durante estas fiestas para no acabar con tu presupuesto.

Diciembre: Feliz navidad

Diciembre no sólo implica gastos excesivos, compras de último momento, fiestas, estrenos y comida; para muchas familias también significa viajes y vacaciones. Este mes, más que cualquier otro, debe estar previamente planificado en el presupuesto del hogar.

Si planeas salir de viaje para esta navidad o fin de año debes comenzar a ahorrar desde ya y planificar tus finanzas para no iniciar el próximo año con la cuesta de enero encima.

Es importante que tengas en cuenta todas estas fechas y los gastos que pueden implicar, pues generalmente los dejamos fuera de nuestro presupuesto pensando que no es nada importante, y terminamos gastando un dinero que no estaba previsto, afectando así el pago de otros gastos básicos. Que tu plan de gastos incluya estas ocasiones especiales y no te tomen por sorpresa cuando se acerquen las fechas.

Descubre otros 10 gastos que seguramente olvidaste incluir en tu presupuesto familiar

Si quieres leer más consejos acerca de cómo administrar tu dinero y las finanzas personales, visita nuestr