¿Por qué tener deudas significa algo malo?

tener deudas

Un poco de deuda no hace daño ¿verdad? Pues esa es la forma en que se inicia. Haces una pequeña compra con tu tarjeta de crédito y de repente tienes miles de pesos en deuda. Pero, ¿qué es exactamente lo malo de tener deudas?

Te tienta a gastar más de lo que puedes pagar

Hay algo acerca de la deuda que tienta a mantener el gasto a pesar de que no se puede cumplir con los pagos. Parte del atractivo de la deuda es el hecho de que se pueden obtener cosas nuevas sin tener que lidiar con el dolor de separarte de tu dinero. Se puede sentir como que estás recibiendo algo por nada, que es “gratis”. Pero con el tiempo, el gasto te alcanzará y no te sentirás bien a continuación.

Cuesta dinero

Cuando pasas tu tarjeta de crédito o recibes el dinero de un préstamo parece como que estás comprando o recibiendo dinero gratis, sin embargo, no lo es en absoluto. Se paga un precio por la deuda que creas, y ese precio viene en forma de intereses; cuanto más alta sea la tasa de interés, más vas a terminar pagando por tu deuda. Además, cuanto más tiempo te tardas en pagar deudas y cuanto mayor sea tu carga, más intereses tendrás que pagar.

Es un préstamo de tus ingresos futuros

Cada vez que tomas un préstamo o cargas algo en tu tarjeta de crédito, es simplemente un préstamo del dinero que esperas ganar en el futuro. Esto sólo va a hacer que tu quincena ya esté comprometida antes de cobrarla.

Pagas de más

Si haces una compra de $2,000 en tu tarjeta con una tasa de interés de 11% y sólo haces el pago mínimo, vas a terminar pagando unos $3,400. Eso es $1,400 más de lo que en realidad te costó la compra. Incluso si has planteado un pago mensual de $100 y pagas el saldo, aún pagarías cerca de $220 extra. Es más fácil ahorrar $150 al mes durante 14 meses y hacer la compra de contado sin ningún costo adicional en vez de usar el crédito y tener deudas.

Impide el logro de tus metas financieras

Los pagos mensuales de la deuda limitan la cantidad de dinero que tienes para gastar en otras cosas, no sólo las cosas más importantes como el retiro, también el viaje que siempre has soñado o los regalos de Navidad para la familia. Mientras más deuda acumulas, más serán tus pagos mensuales y menos tendrás para gastar en todo lo demás.

Puede causar problemas de salud

Cuando tienes que pagar deudas es difícil no preocuparse acerca del futuro, cómo vas a cubrir tus cuentas, cómo vas a hacer los pagos o cómo te vas a mantener sin asumir más deuda a fin de mes. El estrés de la deuda puede llevar a problemas de salud, desde los más leves como migrañas, ansiedad y depresión por deudas, hasta problemas graves como ataques al corazón e incluso tendencia al suicidio. Ver más: ¿Sabías que tener deudas puede causar problemas mentales?

Puede hacerle daño al matrimonio

La deuda pone una presión innecesaria sobre las finanzas del hogar y crea una falta de seguridad financiera para tu cónyuge e hijos. Es posible argumentar acerca de la cantidad que se debe y quién es responsable de la deuda que se ha acumulado. Estas luchas pueden escalar y dar lugar a una ruptura en el matrimonio.

Ver Los problemas financieros más comunes que enfrentan las familias

Daña tu puntuación de crédito

Parte de tu calificación de crédito se basa en la cantidad de deuda que tienes. Cuanta más deuda tienes en comparación con tu límite de crédito y los saldos originales de los préstamos, menor será tu puntaje de crédito. Incluso si no vas a pedir una tarjeta de crédito o un préstamo, tu puntuación de crédito afecta tu vida de muchas maneras. Ver más: Cómo afecta tu historial de crédito en tu vida diaria.

¿Tener deudas te está causando problemas? ¿Tienes deudas de tarjetas de crédito o tiendas departamentales que no puedes pagar? En Respaldo A Tu Deuda desarrollamos un programa para que liquides tu deuda con hasta 80% de descuento. Ingresa al Programa Respaldo ahora.

Etiquetas:
, ,