Ponte a prueba con estos 5 retos para ahorrar dinero

Ahorrar dinero

Si te has propuesto muchas veces ahorrar dinero pero necesitas una motivación para lograrlo, estos 5 retos de ahorro te ayudarán a empezar.

Reto #1 No a la ropa nueva

La ropa es un gasto enorme para muchos cada año. ¿Por qué no pruebas renunciar a esta partida con un reto de no a la ropa nueva? Busca en el fondo de tu armario para evaluar todas tus opciones, y luego aprende a vivir con lo que tienes. ¿Todavía tienes que comprar algo de ropa? Siempre se pueden encontrar cosas buenas en ferias y tiendas de ropa de segunda mano o ventas de garaje.

Reto #2 No comprar nada nuevo

Más allá de las facturas fijas y algunos artículos de primera necesidad, ¿crees que podrías dejar de comprar algo nuevo durante un mes? ¿Tal vez más?

Este desafío nos da una lección que va más allá del ahorro de dinero. Durante el proceso puedes descubrir que una gran cantidad de posesiones materiales no son necesarias para vivir una vida plena y feliz. Romper el hábito de ir de compras sin sentido es otro de los beneficios de este desafío. Empieza poco a poco y prueba esta idea por una semana, un mes, y si te atreves, prueba luego por más tiempo.

Ver ¿Cómo detener las compras compulsivas?

Reto #3 El desafío de las 52 semanas

El concepto es simple: Se empieza por ahorrar $1 en la primera semana, $2 en la segunda y así sucesivamente hasta el final de las 52 semanas del año, para un ahorro total de $1,378. Esto no es más que seguir el método de la escalera del ahorro, no importa la cantidad con la que empieces, si es un peso o diez, lo importante es comenzar con una cantidad e irla incrementando gradualmente.

Reto #4 Libre de deudas

Aquí sólo debes escoger un método. Muchos optan por el plan de la “bola de nieve” y otros por apilar la deuda. Conoce estos dos métodos efectivos para pagar deudas aquí.

También puedes trabajar en no crear ninguna nueva deuda. Vivir dentro de tus medios, omitir incentivos tentadores de las tiendas departamentales y dejar las tarjetas de crédito en casa te ayudarán a ahorrar dinero para lo que quieres.

Reto #5 Cocinar sólo con lo que hay en la despensa

El último de nuestros retos de ahorro consiste en utilizar todo lo que hay en la despensa y en el congelador. La comida es una de las partidas más fuertes del presupuesto. Entre las corridas regulares al supermercado, comida para llevar y otros alimentos, pasamos un fajo de lo que comemos.

¿Qué hacer? Vas a cavar profundamente en los armarios y cajones del congelador para utilizar hasta lo último que se esconde allí. Prueba este desafío por una semana o un mes, y repítelo tantas veces como desees. Seguramente puedes ahorrar cientos de pesos con el tiempo y obtener una gran satisfacción de que no estás dejando desperdicios.

También te puede interesar: Ver 6 Consejos para ahorrar dinero en la compra de alimentos

Tú también puedes hacer tu propio desafío. Prueba establecer y adherirte a un presupuesto si no lo has hecho, deshacerte del cable o el reto de entretenimiento gratis por algunos meses. Deja de salir a comer o ir al gimnasio y prueba el desafío de hacer ejercicio en casa de forma gratuita. Hay tantas formas de ahorrar dinero, así que tómate un tiempo para hacer una lluvia de ideas, una lista, hacer un plan y luego ponlo en marcha.

¿Tienes problemas económicos? ¿Tus deudas no te dejan ahorrar dinero? Ingresa al Programa Respaldo ahora.