Peligros de las tarjetas de crédito

shutterstock_287890574Gastar dinero con tus tarjetas de crédito es muy fácil, pero pagarlas puede convertirse en un gran problema. Debes ser consciente de los riesgos que implica una tarjeta para decidir si son para ti.

Las tarjetas de crédito son muy fáciles de usar, y es lo que justamente nos hace gastar dinero descontroladamente, sin pensar en cómo vamos a pagarlas o peor aún, si tenemos la capacidad de hacerlo.

Aunque al usarlas con responsabilidad pueden ser una herramienta útil de financiamiento, las tarjetas de crédito representan algunos peligros para tus finanzas y debes estar conscientes de ellos antes de descubrirlos de la manera más difícil, y así encontrar el producto que más te convenga.

Continúa leyendo ¿Cuál tarjeta de crédito me conviene más?   

Gastar más dinero del que tienes

Considerar las tarjetas como una extensión de nuestros ingresos y pensar que como los pagos son pequeños está bien hacer compras excesivas es un peligro latente de las tarjetas de crédito.

Las tarjetas de crédito hacen muy fácil que gastemos dinero sin pensar en cómo vamos a pagar por ello. Si bien los pagos pueden parecerte pequeños y en “cómodas cuotas”, se convertirán en un gran gasto a largo plazo. Mientras más tardes en pagar, más dinero tendrás que pagar.

Las tasas de interés y cargos ocultos

Las altas tasas de interés y costos anuales asociados a las tarjetas de crédito a menudo superan a sus beneficios. Estos costos pueden acabar llegando a ser muy caros. Si la cantidad que debes crece mucho más rápido que tu capacidad de pago, quedarás en serios problemas financieros.

Los cargos ocultos son otros riesgos de las tarjetas de crédito que no solemos tomar en cuenta sino hasta que parecen. Estos cargos pueden ser comisiones de cajeros automáticos, trasferencias de saldos, pérdida o robo del plástico, intereses moratorios por atraso en los pagos, sobregirar la tarjeta, cambio de divisas o uso de la tarjeta en el extranjero.

Tu historial de crédito es muy vulnerable

Debes estar consciente de que cada transacción que realices con tu tarjeta de crédito será reflejada en tu historial de crédito. Si haces un uso responsable del crédito y pagas a tiempo, tendrás un historial de crédito limpio, pero te pierdes algunos pagos y el daño está hecho.

Tener un buen historial de crédito es crucial para acceder a préstamos, hipotecas o incluso para conseguir el trabajo de tus sueños. Todas las empresas, aseguradoras e instituciones financieras consultan tu Buró de Crédito para conocer tu comportamiento crediticio.

Por ejemplo, tener un historial de crédito malo va a limitar tu capacidad de pedir dinero prestado, lo que puede afectar la posibilidad de alquilar un apartamento o incluso afectar tus cotizaciones de seguros.

Continúa leyendo Cómo mantener un excelente historial de crédito

Sabotean tus ahorros

La deuda de tarjeta de crédito puede arruinar las mejores intenciones de ahorrar para el retiro o guardar algo de dinero. Incluso podría llevar a creer erróneamente que estás ahorrando, pero si debes demasiado en tus tarjetas, el dinero que usted piensa que usted está ahorrando no es realmente tuyo, sino que terminarás usándolo para pagar deudas.

Daños psicológicos

Uno de los mayores peligros de la utilización de tarjetas de crédito podría ser la trampa psicológica: una tarjeta de crédito permite gastar el dinero que no es tuyo y vivir por encima de tus posibilidades.

Los problemas de deuda, a la vez, pueden llevar a la depresión. Esto afecta las relaciones personales, el desempeño en el trabajo y ocasiona problemas de salud.

Algunos estudios sugieren que las personas con deudas asociadas a las tarjetas de crédito son más propensas a sufrir ataques del corazón, insomnio y depresión.

Continúa leyendo 5 consejos para manejar la depresión por deudas

Ahora que conoces los peligros de las tarjetas de crédito, puedes tomar decisiones más inteligentes con respecto al crédito. Si es demasiado tarde para ti y presentas sobreendeudamiento, el Programa Respaldo podría ayudarte.

Para mayor información ingresa a www.respladoatudeuda.com y contáctanos.

También te puede interesar: 4 preguntas que debes hacerte acerca de tus tarjetas de crédito