Pasos para un plan financiero eficaz

plan financiero

Un plan financiero te ayudará a alcanzar tus objetivos a largo plazo y te dará un enfoque para tus objetivos a corto plazo. También puede ayudar a tomar buenas decisiones financieras y a determinar el orden de los pasos más importantes de la vida, así como identificar tus prioridades.

La planeación financiera puede traer tranquilidad a tu vida. Estos son los pasos que debes seguir para que tu plan sea verdaderamente eficaz.

Un presupuesto exitoso

Con el fin de gestionar tu dinero deberías tener un presupuesto para cada mes, esto permite dar a cada peso un propósito y tomar el control de tus finanzas mediante el seguimiento de los gastos para medir si se están cumpliendo los objetivos financieros o no.

A pesar de que un presupuesto puede parecer un montón de trabajo o algo demasiado básico cuando se piensa en un plan financiero personal a largo plazo, es la clave para el éxito financiero real y duradero. Para hacer este trabajo con eficiencia, se debe tener un presupuesto mensual y un presupuesto anual.

Ver ¿Cómo hacer un presupuesto?

Eliminar la deuda

El segundo paso es salir de la deuda. Esto es importante, ya que no tiene sentido ahorrar o invertir dinero cuando estás pagando una tasa de interés sobre el dinero que debes a los demás.

Salir de deudas requiere disciplina y esfuerzo, pero es posible. Si tienes una gran cantidad de deuda, tendrás que reducir drásticamente tus gastos y buscar la forma de aumentar tus ingresos con el fin de pagarla más rápidamente.

Ver ¿Problemas de deudas? 4 señales que necesitas ayuda  

Construir un fondo de emergencia

Una vez que estés fuera de la deuda, se debe construir un fondo de emergencia de al menos seis meses de gastos. Este colchón te permitirá salir airoso en caso de atravesar tiempos difíciles y sólo se debe utilizar para las emergencias reales, de modo que puedas proteger tus inversiones y ahorros para el retiro.

Ver ¿Cuándo usar tu fondo de emergencia?

Ahorrar para el retiro

Después de haber hecho esto, se debe trabajar en la planeación financiera para la construcción de tu jubilación y la inversión de los ahorros para el retiro. Como hemos mencionado en otras ocasiones, se recomienda poner el 15 por ciento del ingreso anual en el fondo de retiro. Sin embargo, si tienes metas específicas de jubilación puede que tengas que aumentar esa cantidad.

Puedes utilizar tu cuenta de jubilación en el trabajo como parte de tu plan financiero, pero también se deben utilizar aportes voluntarios y otros instrumentos de inversión.

Ver ¿Cuánto debo ahorrar para jubilarme?

Invertir y diversificar

Una vez que se llevan a cabo las cuentas de jubilación se pueden utilizar otras herramientas, tales como fondos mutuos o bienes raíces para aumentar la cartera, pero es importante diversificar tus inversiones. Si eres constante y cuidadoso con tus inversiones llega un punto en que éstas generan más ingresos que los que tú haces. Esto es algo que debes tener en el momento de retirarte.

Ver ¿Cómo reconocer inversiones seguras?

Con estos pasos cumplidos, hacer un plan financiero eficaz será pan comido. Continúa leyendo: Haz que un plan financiero funciones en 5 pasos

Si no logras pagar tus deudas para dar los pasos financieros que te lleven a alcanzar tus metas, necesitas ayuda. En Respaldo A Tu Deuda estamos para apoyarte; desarrollamos un programa para que liquides tus deudas de tarjeta de crédito o tiendas departamentales con hasta un 80% de descuento y de acuerdo a un plan personalizado según tu capacidad de ahorro. Contáctanos y recibe asesoría financiera gratis. ¡Tu tranquilidad es nuestra prioridad!

Más información del Programa Respaldo