¿Oportunidad laboral o fraude? 6 puntos para averiguarlo

oportunidad laboral, fraude

Quedarse sin trabajo es una de las peores situaciones que pueden tenerse: el estrés, la presión económica y social, frustración, ansiedad e incluso depresión pueden suscitarse como consecuencia de un acontecimiento que, de hecho, puede convertirse en parteaguas dentro de tu carrera profesional: una razón para saltar alto y no conformarte con sólo caminar.

Sin embargo, este tipo de acciones exitosas sólo son posibles si se mantiene un enfoque muy claro sobre lo que quieres lograr en tu vida profesional y si no desesperas al momento de buscar las oportunidades correctas para ti, pues es muy frecuente tomar malas decisiones que pueden perjudicarte enormemente.

Hoy te compartiremos 7 consejos para tomar la oportunidad laboral correcta y no ser víctima de un posible fraude.

¿Dinero fácil? Piénsalo dos veces

Usemos la lógica un poco: si con años de estudios en licenciaturas, maestrías y cursos resulta difícil conseguir un trabajo que te brinde los recursos y desarrollo que buscas, ¿qué te hace creer que algo que demanda poco esfuerzo te lo va a dar?

Lo cierto es que la mayor parte de las oportunidades que ofrecen grandes ganancias por poco esfuerzo y poco tiempo invertido no son más que un fraude o posiciones diseñadas para una alta rotación de personal. Considerando esto, recuerda que el tiempo invertido en un empleo y el tipo de actividad realizada pesan mucho al momento de “venderte” como un buen candidato a ser contratado.

Si te piden pagar algo antes, desconfía

Muchas empresas con poca seriedad recurren a una práctica poco ética: obligar al candidato a tomar un curso, diplomado, examen o certificación para pasar a la siguiente etapa dentro del proceso de selección de personal.

Incluso, muchas escuelas de dudoso prestigio hacen pasar su propia oferta educativa como un paso importante a la hora de conseguir un puesto que, en realidad, no existe. Ante ello, te recomendamos investigar con otras personas que han sido contactadas con este tipo de “oportunidades”.

Revisa quién envía la información

Generalmente, una oferta de trabajo confiable es enviada desde una dirección de correo electrónico con un dominio empresarial o a través de una bolsa de trabajo o perfil de LinkedIn respaldados por una cuenta de correo de dicho tipo.

De todos modos, aunque la dirección del correo sea empresarial, te recomendamos buscarla para constatar la existencia (y calidad) de la presencia digital de dicha empresa; en general, desconfía de dominios de cuentas no empresariales como Gmail, Yahoo y Hotmail.

Redacción poco profesional y nada definida

Las empresas con intenciones y procesos de selección serios dedican tiempo a diseñar perfiles profesionales, investigar candidatos y, por supuesto, redactar con una estructura muy bien cuidada la oferta de trabajo.

En general, esta estructura debe incluir un desglose de:

  • Descripción de la empresa (giro, experiencia, clientes y presencia en mercados).
  • Funciones del puesto.
  • Relación con clientes, proveedores y otros puestos.
  • Experiencia y grados de estudio necesarios.
  • Remuneración económica (incluir al menos un rango) y prestaciones laborales.
  • Horarios y si se requiere disponibilidad de viaje o cambio de ciudad.
  • Nombre y correo electrónico del responsable del proceso de selección (con una cuenta de correo empresarial, por supuesto).

Cuidado con los negocios piramidales

Muchos negocios fraudulentos recurren a la práctica de obligar al nuevo empleado a comprar cierta cantidad en productos, los cuales debe revender para continuar acaparando nuevos vendedores.

La triste realidad es que en mucho tiempo (o quizás nunca) verás recuperada tu inversión, mientras ves tirados tus recursos y tiempo, tiempo que pudiste utilizar en una mejor oportunidad.

Mejor ve a lo seguro

  • Te recomendamos buscar oportunidades laborales en bolsas de trabajo de prestigio comprobado.
  • Investiga cada empresa en Internet y con personas que hayan tenido una relación laboral con ellos.
  • Visita los sitios web y las redes sociales de la empresa.
  • Si consigues una entrevista, realiza preguntas concretas sobre la naturaleza del trabajo, la remuneración, responsabilidades y prestaciones. Presta atención si desvían el tema u ofrecen respuestas redundantes.

Ahora que conoces 7 puntos clave para identificar una oportunidad laboral fraudulenta, mantén tus ojos bien abiertos y tu motivación al cien, para así estar preparado en el momento correcto para tomar la acción correcta.

Para lograr esto te recomendamos también solucionar esos problemas que ejercen una mayor presión sobre tu capacidad de decisión, como pueden ser las deudas, un problema que puedes solucionar con los especialistas de Respaldo a tu Deuda, quienes nos ponemos a tus órdenes en este enlace. ¡Conócenos y resuelve tus problemas!

Fuentes:

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2015/10/22/cuidado-las-ofertas-empleo-fraudulentas

http://www.lainformacion.com/policia-y-justicia/fraude/las-diez-ofertas-de-trabajo-fraudulentas-mas-habituales-en-internet_GAJ6997ToYkZTUFDKgPkU/

https://www.abriendoespacios.gob.mx/es/Abriendo_Espacios/personas_discapacidad_fraude_busqueda_empleo_detectalo_tiempo

http://blog.occ.com.mx/identifica-las-vacantes-fraudulentas-en-internet/#.WNtVCjvhC00