¿Qué necesitas para construir una red de seguridad financiera?

seguridad financiera

Estas son las tres cosas que necesitas para construir una red de seguridad financiera para protegerte y proteger a tu familia contra los eventos inesperados de la vida.

¿Dónde acudir cuando enfrentas una emergencia financiera? ¿Tienes dinero destinado a cubrir los gastos inesperados? Sin una red de seguridad podrías encontrarte en la ruina financiera. Todos los años de trabajo duro no llegarán muy lejos si no tienes cómo protegerte en caso de un evento catastrófico.

Es por eso que es tan importante crear una red de seguridad financiera con el fin de proteger lo que tienes. Un fondo para emergencias y un seguro pueden jugar un papel vital en tu protección y la de tu familia.

Fondo de emergencia

Todas las personas deben tener suficientes ahorros en una cuenta de fácil acceso para cubrir sus gastos durante al menos seis meses en caso de enfermedad, pérdida de empleo u otra emergencia grave. Este es el dinero que debes tener en una cuenta de ahorros que se pueda utilizar sin penalización en caso de una emergencia.

Sin un fondo de emergencia tus opciones para el pago de un gasto inesperado se limitan a una tarjeta de crédito, que en muchos casos puede llevar a una tasa de interés considerable y empeorar tu situación. Lo que es peor, sin un fondo de ahorro de emergencia podrías verte obligado a aprovechar tus ahorros de la jubilación, esto podría poner tu futuro financiero en peligro.

Si no has comenzado tu fondo de emergencia, no esperes otro día. La mejor manera de hacerlo es crear un plan de ahorro automático. Cuando las contribuciones son automáticas, ni siquiera te das cuenta que estás ahorrando dinero, y antes de que te des cuenta tendrás un buen colchón financiero.

Ver Cómo hacer un fondo de emergencia en 4 pasos

Seguro de incapacidad a largo plazo

Un seguro de incapacidad a largo plazo ayuda a reemplazar tus ingresos si no puedes trabajar debido a una discapacidad. Muchas personas consideran que esta cobertura es un lujo, pero debe considerarse una necesidad para aquellos que no tienen otros recursos a los que pueden recurrir en caso de una enfermedad o lesión.

Incluso si tienes otros recursos, ¿te gustaría usarlos para pagar tus gastos mensuales? Una discapacidad puede comerse rápidamente tus ahorros o incluso tus fondos de retiro.

¿Tienes un fondo de emergencia para vivir sin tus ingresos durante tres meses? ¿Seis meses? ¿Un año? Si la respuesta es no, necesitas un seguro de incapacidad. Los empleadores a veces ofrecen esta cobertura a través de una deducción de nómina, pero puedes comprobar si tienes opciones de cobertura adicionales.

Seguro de vida

Un seguro de vida es necesario si tienes dependientes que van a sufrir financieramente si mueres. Es necesario construir una red de seguridad financiera para aquellos que amas.

Si no tienes ningún dependiente económico un seguro de vida no es completamente necesario, aunque muchas personas también lo utilizan como parte de su planificación de sucesión y acumulación de dinero en efectivo sin importar su condición de dependientes.

Una vez que creas un colchón financiero con tus ahorros de emergencia y la  cobertura de un seguro, puedes dormir más tranquilo al saber que tienes una red de seguridad financiera para ayudar mantenerte protegido a través de las situaciones más difíciles.

¿Necesitas ayuda con tus deudas? ¿Enfrentas una emergencia financiera? Contáctanos e ingresa al Programa Respaldo para asegurar tu futuro financiero.