Mitos y realidades sobre el puntaje de crédito

banner2-960x500

Todo lo que se dice acerca de cómo se calcula tu puntaje de crédito y cómo se construye un buen (o mal) historial crediticio.

Cuando se trata de pedir un préstamo, solicitar una tarjeta de crédito u obtener descuentos en la negociación de una deuda, el puntaje de crédito puede influir en el rechazo o aprobación de tu solicitud.

Sobre esta puntuación se conoce el principio básico de su funcionamiento, pero pocos conocen los factores que incluyen en el cálculo, y este desconocimiento lleva a muchas personas a dañar su historial de crédito.

Si bien es importante tener un puntaje alto, existen algunos mitos (y algunas realidades) que giran en torno a este número. Veamos algunos:

Tener más dinero mejora mi puntuación de crédito

Falso. Aunque la fuente de ingresos es tomada en cuenta por los prestamistas a la hora de aprobar un crédito, esto no está directamente relacionado con el puntaje de crédito.

Pagar mis deudas ayudará a mejorar mi puntaje

Cierto. Reducir tus deudas mejorará tu puntuación de crédito ya que esto demuestra tu capacidad de pagar los préstamos. Pero pagar el total de las deudas y cerrar las líneas de crédito no será tan favorecedor, ya que a los acreedores les interesa que tengas líneas de crédito siempre y cuando las manejes bien.

Tener varias tarjetas de crédito afecta mi historial de crédito

Falso. La cantidad de tarjetas nada tiene que ver con la puntuación en tu historial crediticio, es la forma en que manejas el crédito lo que influye. Si tienes muchas deudas y pagas a destiempo, entonces esto sí dañará tu puntaje. Pero si por el contrario, manejas todos tus créditos con responsabilidad y haces los pagos a tiempo, esto favorecerá tu puntuación.

Continúa leyendo ¿Tengo muchas tarjetas de crédito?

Si no tengo créditos igual apareceré en el Buró de Crédito

Falso. Si tienes o tuviste alguna tarjeta de crédito, crédito automotriz, crédito hipotecario o has contratado algún servicio de telefonía o televisión de paga, es que puedes aparecer en el Buró de Crédito. Buró no boletina, las instituciones crediticias son las que reportan mensualmente la forma cómo se pagan tus créditos.

La transferencia de saldos de mis tarjetas de crédito ayudará a mi puntaje

Falso. Cuando transferimos los saldos de nuestras tarjetas a una sola estamos cerrando otras líneas de crédito. Esto afectará la puntuación ya que, como mencionamos anteriormente, a los prestamistas les interesa ver que tienes líneas de crédito y cómo las manejas. Sin embargo, no necesariamente lo afecta tanto como para que te rechacen un crédito siempre y cuando logres pagar el saldo total de la tarjeta cada mes.

Ver Todo lo que debes saber acerca de la transferencia de saldos

Co-firmar un crédito puede afectar mi historial crediticio

Cierto. Aunque no es determinante, si el titular principal del crédito se atrasa en los pagos del préstamo, es probable que esto aparezca en tu reporte de buró de crédito.

Debo usar frecuentemente mis tarjetas de crédito para construir un buen historial de crédito

Falso. Lo que determina tu puntuación de crédito no es la cantidad de veces que uses las tarjetas, lo que construye tu historial es el manejo del crédito y qué tan cerca estés del límite autorizado por el banco. Cuando una persona tiene un saldo del 30% de su línea de crédito o menos, el puntaje subirá. Mientras que si usas más del 30% de tu línea, el puntaje descenderá. Si tienes un saldo cero, obtendrás un buen puntaje de crédito.

Si me atraso en los pagos de mis créditos mi puntaje descenderá

Cierto. Justamente es el retraso en los pagos de tus créditos lo que afecta tu puntuación. Los prestamistas quieren ver que tienes la capacidad de hacer tus pagos a tiempo para mantener tus líneas de crédito positivas, sin sobregiros y sin acumulación de intereses moratorios.

Ver ¿Qué pasa si no pagas tus deudas?

No necesito revisar mi reporte de crédito si realizo mis pagos a tiempo

Falso. Los reportes de crédito pueden contener información equivocada, por eso es importante revisarlo al menos una vez al año para verificar que todos tus datos sean correctos y evitar que algunos errores puedan afectar tu historial crediticio.

Para solicitar tu reporte de crédito haz clic en Buró de Crédito

También te puede interesar: Cómo mantener un excelente historial de crédito