¿Me pueden embargar el sueldo por no pagar deudas?

besprechungsraum-bikeriderlondon-shutterstock.com_-900x617

Una de las dudas más comunes que tienen las personas con deudas es si les pueden embargar sueldo o sus bienes. Sigue leyendo y entérate de la respuesta.

Un embargo es una retención de bienes que practica un acreedor por orden de un juez para para garantizar el pago de las deudas u obligaciones en que haya incurrido una persona.

Se cree que el salario es inembargable, puesto que la Constitución establece en su artículo 123 que “el salario mínimo quedará exceptuado de embargo”. Pero podemos ver expresamente que se refiere únicamente al salario mínimo. Según la Suprema Corte de Justicia, es legal embargar sueldo a un trabajador cuando tiene una deuda de carácter civil o mercantil, pero sólo hasta el 30% del excedente de un salario mínimo, y con algunas condiciones.

Esta medida permite el embargo de los salarios a los trabajadores en casos excepcionales, como el pago de pensiones alimenticias donde, con el fin de proteger a la familia, el embargo de sueldo puede ser hasta el 100% de lo que exceda el sueldo mínimo.

Es importante mencionar que para que un embargo de cualquier tipo proceda, se requiere la orden de un juez. Para esto se tiene que haber iniciado una demanda legal en tu contra por la cual debes haber sido previamente notificado. En ese sentido, nadie puede amenazarte con que te va a embargar el salario ni a embargar tus bienes a menos que hayas sido demandado y así lo haya ordenado el juez.

Ver Qué pueden y qué no pueden hacer los cobradores de deudas

Dicho esto, las condiciones para que pueda proceder un embargo de sueldo son:

  • Se requiere la orden de un juez, y para que ésta sea emitida tiene que haber una demanda legal en tu contra.
  • Aplica sólo para deudas de carácter civil o mercantil, es decir, las que tienes con otra persona, institución comercial o financiera. Esto significa el embargo por deuda de tarjeta de crédito, tiendas departamentales, etc.
  • No se puede embargar el sueldo de un trabajador cuando gana salario mínimo.
  • Si el trabajador gana más de sueldo mínimo sólo podrá ser embargada la parte del recibo de nómina que exceda ese salario mínimo con un máximo de hasta el 30%.

Ahora bien, sabemos que hay personas que caen en el endeudamiento por irresponsabilidad, pero hay también mucha gente que tiene deudas por otras razones, como una emergencia familiar, una necesidad económica importante o simplemente sus finanzas se salieron de control por falta de educación financiera.

De la misma forma, así como hay personas que evitan cumplir con sus compromisos de manera irresponsable, hay muchas otras que tienen la voluntad de pagar sus deudas y se esfuerzan por hacerlo aunque les resulte difícil.

Si ese es tu caso, hay una manera de salir de deudas y evitar que te embarguen. En Respaldo a Tu Deuda diseñamos un plan para que liquides tus deudas según tus posibilidades. Si te encuentras en una grave situación financiera y no puedes pagar tus deudas por más que lo intentes, contáctanos y uno de nuestros asesores te ayudará.

Para tu tranquilidad, hasta la fecha ninguno de nuestros clientes ha sido demandado, lo que significa que a ninguno le han tenido que embargar el sueldo ni sus bienes.

Conoce más sobre el Programa Respaldo