Me pasé de mi presupuesto personal, ¿qué hago?

presupuesto personal

Pegarse a un presupuesto personal parece muy fácil, y la verdad algunos meses lo es. Pero también hay meses que conseguimos pasarnos del presupuesto, incluso cuando se ha tenido cuidado con el dinero. Si estás trabajando sin un fondo de emergencia y se presentan gastos inesperados como una reparación del coche o una factura médica, tu presupuesto puede salirse de control.

Es estresante darse cuenta que el dinero no alcanza, sobre todo cuando aún faltan varios días o semanas para cobrar la próxima quincena. ¿Qué hacer cuando nos salimos del presupuesto? ¿Cómo cubrir los gastos restantes?

Elaborar presupuesto y salirse es más común de lo que piensas. Lo primero que hay que hacer es reducir la cantidad de dinero que gastas cada día. Dependiendo del nivel de tensión en tu presupuesto, es posible que tengas que parar el gasto por completo. Tendrás que tomar medidas drásticas para recortar la cantidad que gastas en el supermercado, tratar de vivir con la comida de la despensa y hacer todo lo posible para reducir notablemente la cantidad que gastas durante el mes.

Es importante pensar en las necesidades frente a los lujos en este momento. Si se trata de un lujo, entonces debes dejarlo por el resto del mes. Incluso se debe trabajar en la reducción de la cantidad de dinero que normalmente gastas en artículos de primera necesidad. Esto puede hacer una gran diferencia en el tiempo que tarda recuperarse de un error financiero.

Más 6 errores financieros que están arruinando tu economía

También es posible que desees considerar vender algunas cosas para recaudar dinero adicional, trabajar horas extras o conseguir un trabajo a tiempo parcial para cubrir la diferencia. Aquí te dejamos 10 ideas para ganar dinero extra.

¿Debo usar una tarjeta de crédito?

Esta es una situación difícil. No es una buena idea usar tu tarjeta de crédito en estos casos, pero si estás eligiendo entre no comer en absoluto por el resto del mes o usar una tarjeta de crédito para comprar comida, entonces es mejor comer. Sin embargo, como estás fuera de tu presupuesto financiero esto significa comprar artículos de bajo costo y hacer todo lo posible para reducir la cantidad que estás pasando con la tarjeta. No se debe utilizar para comer fuera ni para ir al cine.

También se debe pensar en un plan claro de cómo vas a pagar esto en el próximo mes o dos.

¿Cómo puedo evitar que esto suceda otra vez?

Si repites un patrón en el que llegas a fin de mes sin dinero o sobrepasas tu presupuesto personal al comienzo del mes, es necesario trabajar para cambiar tu situación. Ver Cómo llegar a fin de mes y no morir en el intento.

Si esto te sucede todo el tiempo, es necesario considerar si tienes problemas de gasto que debas abordar. Estas son algunas señales de que tienes problemas de gasto. También puedes buscar nuevas maneras de ahorrar cada mes para reducir tus gastos generales. Si se trata de una reparación de auto o un gasto inesperado, un fondo de emergencia debe resolver el problema. Esto te permite cubrir los gastos sin afectar el resto de tu presupuesto.

También es necesario tener en cuenta si realmente estás trabajando en tu presupuesto, o si en realidad funciona para ti. A menudo las personas que luchan de esta manera no tienen un presupuesto en absoluto o no han encontrado un tipo de presupuesto que funcione.

¿Por qué mi presupuesto nunca funciona?

Si estás teniendo dificultades para seguir tu presupuesto personal, podrías estar enfrentando otro tipo de problemas. Lo primero que hay que considerar es si las categorías de tu presupuesto son realistas. Cuando se establece por primera vez un presupuesto financiero se puede decidir arbitrariamente con cuánto podemos sobrevivir al mes en alimentos, pero no siempre puede llegar a funcionar con esa cantidad, por eso no somos capaces de cumplirlo y terminamos gastando más.

Ver Cómo estructurar un presupuesto

También puedes estar teniendo un problema con el seguimiento de tus gastos. Esto significa que estás gastando en ciertas categorías como entretenimiento, y luego te quedas sin dinero cuando es el momento de pagar las facturas o comprar alimentos.

Por último, es posible que tengas un problema de ingresos y que simplemente no haces lo suficiente para cubrir tus necesidades básicas o tu estilo de vida. En este caso, tendrás que recortar tus gastos y trabajar en el aumento de tus ingresos.

También te puede interesar:

¿Te ha gustado este artículo? Recuerda compartirlo con tus amigos en tus redes sociales y seguirnos en Facebook.