Me clonaron mi tarjeta de crédito, ¿qué hago?

me clonaron mi tarjeta de credito

Revisar tus estados de cuenta cada mes es una de las funciones más importantes para mantener en orden tus finanzas. No sólo te permite llevar un correcto registro de tus gastos y conocer tus deudas, sino detectar a tiempo cualquier error o clonación de tarjetas.

Si encontraste cargos fraudulentos con tus tarjetas de crédito por un montón de cosas que no compraste, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma. Es fácil asustarse y pensar inmediatamente que has sido víctima de clonación, pero tiene solución.

La clonación de tarjetas de crédito es un fenómeno que se ha incrementado en los últimos años en el país, y cuesta a los bancos cientos de millones de dólares anuales. Ante el aumento de estos fraudes, Banco de México obliga a los emisores de tarjetas de crédito a seguir un protocolo en caso de robo del plástico o de identidad, clonación o fraude electrónico, que permite a los usuarios solicitar el reembolso de su dinero por los cargos no reconocidos.

Me clonaron mi tarjeta de crédito y no sé qué hacer

Si has sido víctima de clonación y cargos fraudulentos en tus tarjetas de crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda seguir estos sencillos pasos:

Llama para cancelar tu tarjeta

Inmediatamente que descubras el delito debes llamar a tu banco emisor y solicitar la cancelación o bloqueo de la tarjeta de crédito para que los delincuentes no puedan seguir realizando transacciones con tu plástico.

Ver Cómo cancelar una tarjeta de crédito paso a paso

Presenta el reclamo

Tienes un plazo de 90 días consecutivos a partir de la fecha en que se registró la operación para presentar el reclamo. La ley obliga a la institución financiera a reembolsar los cargos que no reconozcas hasta cuatro días después de aprobada la reclamación.

Puedes presentar el reclamo por clonación de tarjetas en la sucursal del banco donde tienes la cuenta de forma escrita o por correo electrónico, siempre que puedas comprobar la información.

Declara los hechos

Deberás llenar un formato de solicitud de aclaración que te proporcionará el banco y hacer por escrito una declaración de los hechos, la cual deberás anexar al formato de aclaración. Esta información es muy útil para la resolución a tu favor, así que tómate tu tiempo y sé detallista.

En caso de no recibir ninguna respuesta por parte del banco o que la respuesta sea negativa, comunícate con la Condusef.

Ten en cuenta que la investigación del caso puede demorar hasta 90 días y es probable que el banco te pida el plástico y una identificación oficial al momento de presentar el reclamo.

Clonar tarjetas de crédito y el robo de identidad son obras de delincuentes. Si no quieres ser su víctima, toma algunas precauciones:

Si no quieres acumular más deuda y pagar por algo que en realidad no compraste, recuerda revisar tus estados de cuenta para detectar a tiempo cualquier error y reportarlo dentro de los 90 días establecidos. ¡Mantén tus finanzas bajo control!

Descarga gratis la guía: Aprende A Usar Tus Tarjetas De Crédito