Los seis pasos más importantes que debes dar en tu vida financiera a los 20’s

Vida financiera

A los veinte años se está construyendo una base sólida para tu futuro financiero. Las decisiones que tomes ahora afectarán tu vida financiera a los treinta, cuarenta y cincuenta años. Puedes tomar las medidas ahora para construir un futuro sólido para ti y tu familia (cuando decidas tener una).

Estos pasos te ayudarán a establecer hábitos que ayudarán a manejar exitosamente tus finanzas personales en los próximos años. Siguiendo estos pasos harás posible disfrutar de tus veinte años al mismo tiempo que trabajas en la planificación de tu futuro.

Continúa leyendo ¿Por qué los 20’s son cruciales para tu futuro?

Deja de usar las tarjetas de crédito

Una de las cosas más importantes que puedes hacer ahora es dejar de usar tus tarjetas de crédito. Con un plástico es muy fácil endeudarse, y en unos pocos años puedes lograr acumular grandes cantidades de deuda.

Tómate el tiempo para dejar de usar tus tarjetas de crédito en compras impulsivas o innecesarias, incluso en casos de emergencia. Esto te impedirá tener que excavar por debajo de grandes cantidades de deuda cuando seas mayor. Un presupuesto y un fondo de emergencia ayudarán a lograr este objetivo.

Ver ¿Cómo dejar de usar las tarjetas de crédito?

Comienza a ahorrar para la jubilación

Es necesario pensar en tu futuro financiero y empezar a ahorrar para la jubilación ahora. Cuanto antes comiences, más pronto serás capaz de retirarte. Además tu dinero tendrá más tiempo para crecer, lo que significa que no tendrás que aportar un porcentaje mayor a medida que envejeces para ponerte al día con tus ahorros de jubilación.

Ver 5 reglas de oro para ahorrar para el retiro

Crear un plan financiero sólido

Ningún camino de tu vida financiera puede ser recorrido sin un plan en mente. Es importante tener un plan financiero sólido para que sepas dónde vas a terminar económicamente y para ayudar a identificar los pasos que debes tomar para llegar allí.

Tu plan financiero debe incluir todo, desde la compra de un coche y una casa hasta tus metas para el retiro. A medida que pasa el tiempo, te casas y quizás tienes hijos, tus necesidades y prioridades cambian, por lo que tendrás que ajustar el plan.

Sólo porque ahora estás soltero o soltera no debes dejar pasar crear un plan financiero. Todavía tienes que tener ahorros para objetivos específicos y metas de jubilación en las que debes trabajar.

Ver Pasos para un plan financiero eficaz

Ahorra para el pago inicial de una casa

Tan pronto como se han pagado las deudas de  tarjeta de crédito (y hayas dejado de usarlas), debes empezar a poner dinero a un lado para utilizar como pago inicial de una casa. No tiene por qué ser mucho mientras estás pagando tus préstamos estudiantiles o la universidad, pero después debes tratar de ahorrar lo suficiente para comprar tu primera casa a finales de los veinte o treinta años.

Ver Cómo tener un plan de ahorro a los 30 años

Establece un fondo de emergencia

Una parte importante en las finanzas personales de cualquier individuo es un fondo de emergencia. Esto le dará paz a tu mente y tranquilidad a tu bolsillo en caso de que se presente cualquier imprevisto.

Ahorrar dinero en un fondo de emergencia te ayudará a hacer frente a las cosas inesperadas de la vida. Aunque a los 20 años nos sentimos invencibles, los accidentes ocurren, las empresas fracasan, el coche se avería y la casa necesita reparaciones.

Cuanto mayor sea tu fondo de emergencia, más seguro te puedes sentir. Trata de dejar a un lado el valor de los gastos de un año, si no es posible, al menos debes tener cubiertos seis meses. Empieza ahora que es cuando tienes menos responsabilidades y obligaciones.

El presupuesto de cada mes

El paso más importante que puedes tomar en tus veinte años es comenzar un presupuesto. Tendrás que hacer un presupuesto para cada mes durante el resto de tu vida; cuanto antes empieces a presupuestar, mejor estarás económicamente.

Un presupuesto te da la capacidad de decidir cómo deseas gastar tu dinero, ayuda a realizar un seguimiento de tus gastos y te da un panorama claro para poder cumplir los pasos de tu plan financiero.

Se necesita tiempo y trabajo, pero si manejas tu vida financiera mediante un presupuesto puedes estar seguro de que estás manejando tus finanzas de manera responsable. Cada peso debe ser asignado a una categoría antes de que comience el mes, y cuando se te acaba el dinero en esa categoría tendrás que dejar de gastar. Si puedes dominar este paso, puedes ganar financieramente.

Construir un futuro financiero estable que te garantice libertad y tranquilidad sólo puede lograrse mediante la planificación, y para esto, los veinte años juegan un papel fundamental. La forma en que manejes tu dinero y tus finanzas hoy, determinarán tu éxito o fracaso en el futuro.

Te invitamos a buscar ayuda financiera con nosotros para poner en orden tus finanzas, pagar tus deudas y reincorporarte al mercado financiero. ¡Estás a tiempo de tener un futuro próspero! Contáctanos y recibe asesoría legal y financiera gratis.

Etiquetas: