Los problemas financieros más comunes que enfrentan las familias

Salud_Financiera_2_tu_forex_facil

Los 5 problemas financieros a los que se enfrentan las familias con frecuencia y cuáles son algunas soluciones fáciles de implementar.

Los problemas financieros son comunes en la mayoría de los hogares e incluyen cuestiones difíciles como no tener suficiente dinero, perder un trabajo, tener malos hábitos y el conflicto de valores o metas financieras.

En el hogar, el dinero debe ser un tema de conversación obligatorio, continuo y evolutivo. Discutir regularmente su presupuesto mensual, los gastos para la semana y cómo se  están alcanzado las metas de ahorro son aspectos fundamentales en las finanzas en el hogar.

Ya sea que estés en la cima económicamente o todavía tienen un largo camino por recorrer, las cuestiones financieras son inevitables y más importante, es un tema que no debe ser ignorado.

Vamos a echar un vistazo a los cinco principales problemas de dinero que las familias puedan afrontar, y ayudarlos a encontrar algunas soluciones que puede poner en práctica hoy.

#1: No tener ingresos suficientes

La falta de dinero es uno de los mayores desafíos financieros, sobre todo cuando una familia depende de una sola fuente de ingresos.

Si el dinero no alcanza sólo hay dos soluciones posibles: eliminar gastos y/o aumentar los ingresos mensuales. Encuentra maneras de eliminar los gastos innecesarios como el café que compras en las mañanas, reducir la factura del teléfono, cortar el paquete de cable y cancelar la membresía del gimnasio. (Descubre más en 10 ideas para reducir gastos mensuales de tu presupuesto).

Aunque no es lo ideal, puede ser necesario un trabajo a tiempo parcial o hacer trabajos extra con el fin de poner tus finanzas en orden.

Ver 10 ideas para hacer ganar dinero

# 2: Demasiada deuda

Hoy en día más de un millón de familias mexicanas presentan problemas financieros por sobreendeudamiento. Esto puede ser realmente agobiante para los hogares. ¿La solución? Hacer de la reducción de la deuda una prioridad seria.

Si estás atrapado en las deudas de tarjetas de crédito, el primer paso es detener su uso. Luego echa un vistazo al presupuesto mensual y ve qué gastos se pueden eliminar para que destines ese dinero al pago de las deudas. También es prudente tener ingresos extra destinados exclusivamente a la deuda.

Existen varias formas de pagar las tarjetas de crédito, bien sea comenzando por la que tenga la tasa de interés más alta, o la que tenga el mayor o menor saldo, pero te recomendamos aplicar esta fórmula mágica para pagar las tarjetas de crédito ¡rápido!

La otra opción es recurrir a una reparadora de crédito para que te ayude liquidar tus deudas de tarjetas de crédito o crédito al consumo. El Programa Respaldo puede brindarte asesoría legal y financiera para liquidar tus deudas con hasta 80% de descuento y según tu capacidad de ahorro.

Sí, salir de deudas es un proceso difícil, pero al final, recuperar la tranquilidad y el control de las finanzas en el hogar valdrá la pena.

¿Tienes problemas de deudas? Ingresa al Programa Respaldo ahora. 

# 3: Pérdida de empleo

La pérdida del empleo suele ser impactante y traumática, especialmente cuando el presupuesto familiar depende de un solo ingreso. Incluso las personas con puestos de trabajo aparentemente seguros los han visto llegar a su fin

Si algún miembro de la familia fuera a perder su empleo, es necesario comenzar con una conversación abierta para discutir las opciones. Sobre todo si una familia depende de un solo ingreso debe tener un “plan b”.

Un buen “plan b” se centra en generar ingresos desde otra fuente, por ejemplo, trabajando por cuenta propia mientras estás empleado, tener inversiones en la bolsa u otros productos de inversión –como CETES o BONDES- o tener un fondo de ahorros de emergencia que cubra al menos 6 meses de sueldo.

Es importante asegurarse de ahorrar tanto como sea posible, especialmente si la seguridad laboral es incierta.

# 4: Costos de los seguros

Las primas de seguros médicos o del automóvil pueden ser una carga financiera pesada para un grupo familiar. Sin embargo, el seguro de salud no es una opción. Además, tener a tu familia y tus bienes asegurados ofrece una gran sensación de seguridad financiera para las familias.

Tómate el tiempo para investigar las pólizas de seguro que proporcionen la protección que necesitas y que estén bajo tus posibilidades económicas, de forma que puedas incluir este “gasto” como una partida obligatoria en el presupuesto familiar.

El riesgo financiero que conlleva una vida sin seguro es demasiado elevado. Es probable que tengas problemas de dinero y pongas en peligro tu estabilidad financiera –y la de tu familia- en el futuro.

# 5: Conflicto en los valores financieros

El dinero es una de las principales causas de divorcio en el mundo, sin embargo no tiene que ver con lo mucho o lo poco que tengan, sino con las diferencias en sus objetivos y valores respecto al dinero.

Es necesario llegar a un acuerdo acerca de cómo la familia va a gastar y ahorrar dinero; los compromisos y las discusiones abiertas deben ocurrir en casa regularmente.

Siempre hay un “derrochador” y un “protector”, pero deben comprometerse mediante la creación de un presupuesto estricto que permita cubrir las necesidades básicas del hogar, un poco de ahorro y algunos gastos discrecionales.

Ver Cómo evitar los problemas de pareja por dinero

A pesar de ser problemas financieros comunes en la mayoría de los hogares, no son más que obstáculos que tienen solución, siempre y cuando exista disciplina, planificación, trabajo duro, comunicación y sepan establecer prioridades.

¿Tienes deudas en tus tarjetas de crédito o tiendas departamentales que no puedes pagar? ¡Es Respaldo a Tu Deuda podemos ayudarte! Para más información visita www.respaldoatudeuda.com