¿Los mexicanos se prepararon para la temida cuesta de enero?

Portrait of unhappy young woman looking in her wallet in shopping center spent too much not enough cash lost money broke

Encuesta revela que los mexicanos sí se prepararon para la cuesta de enero.

Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE) llevó a cabo una encuesta el pasado mes de enero para determinar si la población se preparó para enfrentar los gastos del primer mes del año luego de los gastos por las celebraciones decembrinas, o si la mayoría lo sufren una vez que terminan las fiestas.

El estudio, que se realizó vía telefónica a 600 mexicanos mayores de 18 años en todo el país, reveló que 54 de cada 100 mexicanos se preparó para hacer frente a la cuesta de enero a pesar de que sus gastos decembrinos incrementaron. Aun así, el 80.1% cree que los mexicanos no acostumbran a prepararse para la cuesta de enero, pero este año afortunadamente la mayoría de los mexicanos sí lo hizo.

Cuando se trata de deudas el panorama es alentador. De los encuestados, el 79% pudo solventar sus gastos de fin de año y principio de año con su propio dinero sin tener que endeudarse con préstamos ni tarjetas de crédito. En este aspecto sólo el 12% recurrió a préstamos y el 10% al uso de sus tarjetas. Sin duda estas cifras representan un avance significativo para el ahorro y la situación de deuda en el país.

Aunque por otro lado, la esperanza de los mexicanos sobre la situación económica del país no es tan alentadora. Cuando se les preguntó si creen que la economía será mejor, peor o igual este año, más de la mitad (el 61.3%) consideró que la situación será peor. Esto debido al alza del dólar y que no se ven beneficiados en nada por la reducción en el precio de la gasolina.

Sin embargo, a pesar de todo es reconfortante saber que más familias mexicanas se preparan financieramente para afrontar la economía, aprenden a administrar su dinero y a ahorrar. Están conscientes de que la cultura de ahorro ayuda a resentir menos la cuesta de enero y se planifican con sus gastos.

Datos importantes de arrojados en la encuesta:

  • 4% tuvo que endeudarse para solventar gastos de fin e inicio de año.
  • El 54.1% se preparó para no sufrir lacuesta de enero.
  • 5 de cada 10 consideran que sus gastos de fin de año y principio de año fueron mayores que en el 2015.
  • La economía personal del 39.1% será inestable durante los primeros meses del año.
  • Los gastos domésticos y regalos o compras personales fueron los que les generaron más deuda.
  • Sólo el 14.0% cree que los mexicanos se preparan para lacuesta de enero.
  • El regreso a clases es el gasto que más afecta a los mexicanos en los primeros meses del año.
  • El alza del dólar frente al peso afecta al 85.3% en la cuesta de enero.
  • 9% cree que tener una cultura del ahorro ayuda a resentir menos lacuesta de enero.
  • 3% considera que la economía del país estará peor que en 2015.
  • 6% afirmó que sus gastos decembrinos en 2015 aumentaron.

Para ver la infografía completa de la encuesta ingresa a: Encuesta Cuesta de Enero

Si eres del grupo de personas que tuvo que endeudarse para afrontar sus gastos y tiene que sufrir la cuesta de enero como consecuencia de las fiestas, podemos ayudarte a solucionar tus problemas de deudas con nuestro Programa Respaldo. Para más información, contáctanos.

En Respaldo a Tu Deuda nos preocupamos por las familias mexicanas y nos esforzamos para mejorar su calidad de vida.

También te puede interesar: ¿Cómo afrontar la cuesta de enero?